Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: R.E.M, enigmáticos e influyentes

REM

Hoy, día 4 de Enero, felicitamos por su 56º cumpleaños al frontman de la banda R.E.M, Michael Stipe. Aprovechamos el acontecimiento para recordar a una de las bandas de rock más enigmáticas e importantes de las décadas de los ochenta y noventa.

Surgida en 1979 en el ambiente universitario de Athens (Georgia), al vocalista Michael Stipe y guitarra Peter Buck se les unirían Mike Mills (bajo) y Bill Berry (batería). Lanzaron su primer sencillo Radio Free Europe en 1981, siendo elegido por el New York Times como uno de los diez mejores del año. No fue hasta 1983 cuando lanzan su primer álbum de estudio, Murmur, y de qué forma. Pocas bandas han tenido un éxito tan contundente con su debut (y posteriormente mantenido en el tiempo). Crítica y público se rindió ante la magia de esas letras casi incomprensibles y excelentes músicos. La revista Rolling Stone lo ascendió al podio de disco del año, si bien el número de copias vendidas fueron apenas doscientas mil. Del 83 al 88 lanzan un disco cada año, Reckoning (1984), Fables of the reconstruction (1985), Lifes rich pageant (1986), Document (1987) y Green (1988). Durante esta trayectoria sus sonidos se modifican, pasando de los taciturnos de los primeros a otros más optimistas como el Lifes rich pageant, que incluye la imprescindible Fall on me. De Document, que alcanzó el disco de platinodestacamos la estupenda It’s the end of the world and we know it (and I feel fine). Este gran éxito les permitió un contrato con la Warner Bros, el más caro de esa época, ya que el que los unía a I.R.S. había terminado. Con la Warner continuarían hasta el final de su carrera.

Con la entrada de la década de los 90 el éxito del grupo sube como la espuma. Sale al mercado Out of time (1991) y la fiebre por los georgianos es ya una realidad. Consiguen tres premios Grammy, con el tiempo es encumbrado a uno de los mejores 100 discos de todas las épocas y contiene singles tan grandes como Losing my religion, nº 1 de las listas americanas y de medio mundo (y compuesta en menos de 15 minutos) o Shiny happy people, acompañada por la maravillosa voz de Kate Pierson, cantante de B’52, otra mítica banda de Athens.

Si parece que las cosas no pueden ir mejor para la banda los resultados demuestran lo contrario. Al año siguiente ve la luz el que es considerado el mejor disco del grupo, Automatic for the people (1992). Entre sus sencillos más icónicos se encuentra Everybody hurts (con el dudoso privilegio de ser elegida la canción más deprimente de todos los tiempos), Drive, Man on the moon Nightswimming. 

En 1994 lanzan Monster, un disco marcado por el dolor y la pérdida personal. Meses antes del lanzamiento fallece Kurt Cobain, gran amigo de Michael Stipe (de hecho es padrino de su única hija, Frances Bean). Stipe intentó en varias ocasiones apartar a Kurt de sus adicciones con proyectos en común y le envió poco antes de morir un billete de avión para que se reuniera con él, algo que el líder de Nirvana rechazó. La canción Let me in, incluida en el disco, fue compuesta para cantarla conjuntamente. Asimismo, el disco en conjunto está dedicado a otro gran amigo del cantante, el actor River Phoenix, que falleció por sobredosis un mes después del lanzamiento del álbum.

La gira de Monster se ve marcada por los diversos problema de salud de los componentes, ninguna debida a adicciones, algo raro en la época. Como dijo el cantante, somos la primera banda en la que nadie muere o tiene problemas con las drogas. No obstante, tras el aneurisma sufrido en pleno escenario, dos años más tarde abandona R.E.M. Bill Berry, cuya partida se hace notar en la música del grupo. Antes de su marcha lanzan New adventures in Hi-Fi (1996)

Los siguientes discos son Up (1998) y Reveal (2001), al que sigue el recopilatorio In time (2003). Aun sacarán tres discos más antes de su disolución en 2011. Como legado final, el cuádruple álbum denominado Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage, un recopilatorio de sus tres décadas de historia

En 2014 Michel Stipes se presentó por sorpresa en el Webster Hall de Nueva York acompañado por la hija de Patti Smith, en la que sería su primera actuación tras la separación del grupo. Asimismo ha compuesto la banda sonora de la película The cold lands (2014). Por cierto, habitual de colaboraciones en cine y televisión, pudo haber sido el villano de la película Seven en lugar de Kevin Spacey ¿imaginan? Peter Buck por su parte ha sacado al mercado tres discos en solitario, el último bajo el nombre de Warzone Earth (2015), en el que participa nada menos que Krist Novoselic (Nirvana).  Mike Mills ha colaborado con Buck en el segundo disco de este, I am back to blow your mind once again (2014). Respecto a Bill Berry, tras salir de R.E.M. se retiró de la música y lleva una relajada vida en su granja junto con su familia.

Las últimas declaraciones de Michael Stipe han sido contra Donald Trump por la utilización para su campaña de la canción It’s the end of the world as we know it (and I feel fine). La respuesta de Stipe no ha podido ser más contundente: Váyanse a la mierda todos ustedes, hombres tristes, captadores de atención, hambrientos de poder y pequeños. A Trump también se le olvidó la campaña a favor de Kerry que hizo en 2004 la banda y sus críticas explícitas a la política de la era Bush.

Tras tan maravillosas canciones, vamos a escoger una que aun no hemos nombrado, Imitation of life, del álbum Reveal (2001). Con su sentida letra les dejamos. Disfruten.

.

Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. 5 CANCIONES que cambiaron de título | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: