Anuncios
Últimos artículos

LA BIBLIOTECA DE VELVETY: El Cártel

El Cártel

La literatura no es un simple entretenimiento. Es felicidad, plenitud, sabiduría. Son emociones que nos enseñan, nos remueven y son capaces de modificar nuestra concepción del mundo y de nosotros mismos. Por eso soñábamos desde hace tiempo con hacer un espacio donde compartir los libros que leemos, los que nos fascinan y los que lo hacen menos. Así que, desde nuestra subjetividad más absoluta pero también entusiasmo por compartir, comenzamos hoy La Biblioteca de Velvety. Leo, ergo comparto. Nuestra primera reseña coincide con nuestra novela favorita de 2015, El Cártel. Un libro de lectura obligada para los amantes de la buena literatura.

Título: The Cartel

Autor: Don Winslow

Editorial: RBA Serie Negra

Año: 2015

Género: Narrativa (Novela negra)

Hay libros que tratan de narcos y tráfico de drogas. Y luego están los libros de Don Winslow. Porque este norteamericano juega en otra liga. Si ha leído El poder del perro, inevitablemente habrá quedado enganchado a las historias que describe Winslow, su prosa directa y descarnada y sus ritmos vertiginosos. Y cuidado, es posible que a más de uno le haya tentado abandonarlo al principio, cuando se muestra un interminable abanico de personajes difícil de abarcar y a los que cuesta situar. Pero cuando se atan cabos y el andamio da paso al edificio, toma forma una novela cuya lectura resulta casi imposible de interrumpir. Por eso era tan difícil una segunda parte convincente. Los fans del neoyorquino la deseábamos y temíamos a partes iguales. Las expectativas estaban altas. Y de nuevo no nos ha defraudado.

El Cártel es una novela de más de 700 páginas de ritmo trepidante, de la historia de una obsesión entre un agente de la DEA y el que antaño fue su amigo, el Capo del Cártel de Sinaloa (inspirado en el Chapo Guzmán) y ahora su peor pesadilla.

El Cartel es una historia de lucha contra la droga, pero sobre todo es un documento de fracaso e hipocresía. De victorias pírricas que dejan a su paso un rastro sangriento de civiles inocentes, miseria y desencanto en una sociedad donde las drogas son, más que un mal endémico, un sector económico tan poderoso y con tantos intereses fuera y dentro de Mexico, que jamás será destruido. La DEA es un organización marioneta en la que sus agentes son títeres al servicio de los intereses del gobierno de turno, que no duda en sacrificar sus peones en pos de un supuesto bien superior. También es una historia de héroes anónimos, esos periodistas, agricultores, médicos… gente del pueblo que saben que su vida vale menos que nada si se enfrentan a los poderosos, pero con una dignidad que les impide no hacerlo.

Es un libro duro, sin concesiones. Si hay una idea que se va gestando en nuestra cabeza al leerlo es que el infierno existe. Y está en la tierra. Porque Winslow, no inventa, ficciona (y a veces ni eso) historias y personajes reales, retoma guerras olvidadas. Los terroríficos Zetas mexicanos, las masacres de campesinos en Chiapas, la casi desconocida para nosotros sangrienta guerra civil guatemalteca y episodios espeluznantes como la Matanza de las Dos Erres. No se piensen que estamos al margen porque nos separan kilómetros y océanos. Los tentáculos son alargados y se mueven de Centroamérica a Europa a través de la Ndrangheta calabresa con escala en Barcelona como punto fuerte del narcotráfico europeo. Nadie está a salvo, sobre todo, como dice el propio autor, tan impactado por lo visto durante estos años de investigación que no sabe como seguir adelante: No entiendo cómo alguien puede tener buena conciencia y consumir cocaína para divertirse, sabiendo que es producida y comerciada por violadores, asesinos en masa y traficantes de personas (…) El Cártel son también los abogados, los ejércitos, la gente que se droga y los bancos que lavan dinero. Todos somos El Cártel.

Concha Gallén

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: