Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES esperanzadoras

esperanza

Esperanza revestida de buena música. Sin pensar mucho, hemos rescatado en Velvety algunos sonidos que nos hagan recuperar la fe en nosotros mismos y en el cambiante mundo que nos rodea. Tiempos convulsos pero altas dosis de positividad para afrontarlos. Hemos introducido en la batidora musical diferentes estilos (pop, rock, reggae, y country) y nos ha salido una receta inapelable de grandes himnos intemporales para bregar con la negatividad y ver las cosas desde otra óptica. Al fin y al cabo la esperanza es lo último que se pierde. Disfruten.

 

1. AGAINST THE WIND (Bob Seger).1980

El único álbum con el que el cantante de Michigan, Bob Seger, llegaría al número uno de las listas estadounidenses, acaba de cumplir 35 años. Rescatamos una de sus canciones más representativas y su mayor éxito comercial, Against the wind, una visión optimista y esperanzadora de nuestro devenir terrenal tratando de superar todos los obstáculos que se nos presenten y una perfecta guía vital para nadar a contracorriente. Un gran tema, agridulce e inspirador, con un estribillo demoledor y coros por parte de Glenn Frey (The Eagles) que emociona a cada nota. Con líneas tan bellas como Wish I didn’t know now what I didn’t know then y un ritmo perfecto para escuchar en la carretera, la canción fue merecedora de un Grammy en 1980, la pudimos escuchar en la excelente banda sonora de Forrest Gump (1994) y ha sido pasto de recopilatorios y versiones por parte de otros artistas. Una gema para escuchar una y otra vez.

.

2. BIRDHOUSE IN YOUR SOUL (They Might be Giants).1990

Una de las bandas independientes más encantadoras del planeta incluyó esta gema pop en uno de sus álbumes más aclamados, Flood (1990). Los veteranos They Might be Giants, el dúo compuesto por los incombustibles John Flansburgh y John Linnell, fue uno de los grupos más originales y entretenidos que salieron de la escena alternativa de los 80. Lo que comenzó siendo un experimento de tipo college band en Brooklyn, con un imprescindible disco de debut, pronto atrajo la atención de la discográfica Elektra, que hacia finales de la década firmó con ellos. Del citado Flood casi todo es bueno pero rescatamos Birdhouse in your soul, un curioso corte que trata de una lámparilla con forma de canario azul que guía como un ángel guardián a los dueños de una casa. El tema del nido como lugar para protegernos de los males externos subyace en toda la canción, que como todas las del dúo nos sorprende por su tremenda originalidad. Tres minutos de gozo absoluto y un hogar al que acudir cuando las cosas se ponen feas.

.

3. CAT’S IN THE CRADLE  (Harry Chapin).1974

Maravilloso regalo el que le hizo el cantante neoyorkino Harry Chapin a su hijo cuando nació: una bella canción acompañada de un montón de útiles consejos para la vida. Cat’s in the cradle es un poema que había escrito su mujer Sandy mucho antes del feliz acontecimiento y que Chapin convirtió en canción cuando llegó al mundo su hijo Josh. El tema está contado desde la perspectiva del padre, que constantemente hace promesas rotas a su pequeño y es un toque de atención de la madre ante las reiteradas ausencias de su esposo. Un emotivo ideario de pequeños consejos vitales por parte de un artista que nos dejó demasiado pronto, con tan sólo 38 años, pero que escribió algunas de las líneas más emocionantes que se recuerdan. Y un éxito sin paliativos, que llegó a la cima de las listas musicales del Billboard norteamericano en diciembre de 1974 y del que se vendieron millones de copias además de obtener una merecida nominación al Grammy.

.

4. WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS (The Beatles).1967

Una de las últimas canciones que firmaría el tandem Lennon/McCartney, que para entonces ya se odiaban amistosamente, y que contaba con la participación estelar de Ringo Starr, habitualmente relegado a un segundo plano en la banda y que en esta ocasión gozó de su oportunidad con un tema hecho a su medida. La amistad como remedio para la soledad y la superación personal constante para no sentirse solo se dejan sentir en una canción sencilla pero tremendamente efectiva, incluida en el mítico álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967). Curiosamente llegó al número uno en Gran Bretaña en tres ocasiones (Joe Cocker, Wet Wet Wet y Sam and Mark) aunque The Beatles no lo habían podido conseguir. Un clásico que puede ayudarnos a constatar que no estamos solos, y aunque archiradiado hasta la saciedad en los últimos casi 50 años, sigue sonando efectivo.

.

5. THREE LITTLE BIRDS (Bob Marley).1977

Don’t worry about a thing…’cause every little thing gonna be all right. Esperanzadora lírica para esta dulce canción, impregnada de positividad por los cuatro costados y que supuso uno de los mayores éxitos del artista jamaicano Bob Marley. Compuesta para su álbum Exodus (1977), Three little birds podría ser una canción infantil por lo naif de su letra pero promueve sin tapujos un mensaje de optimismo ante la adversidad, que ha hecho que su estribillo sea uno de los más recordados de la historia. Un acierto sin paliativos de uno de los grandes y uno de los mejores temas sobre la esperanza que se puedan escuchar. Emoción.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: