Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: Supertramp, para todos los públicos

supertramp1

Nos gusta hablar de la superación y de los duros comienzos de muchos artistas. No es este el caso que nos ocupa, lo que no quita un ápice de valor a lo que la banda británica Supertramp consiguió a lo largo de su carrera. Nos parece un momento oportuno (si buscamos excusas, este otoño se han cumplido 40 años de su gran disco Crisis, What Crisis? y esta misma semana podemos disfrutar de lo que queda de banda actuando en España) para dedicarles un buen repaso.

Érase una vez un duque alemán millonario, apasionado de la música, que, entre sus actividades, estaba la filantropía del mecenazgo (esa bondadosa actividad que echamos de menos). Apostó por un grupo, The Lonely Ones, posteriormente llamados The Joint, del que salió desencantado, pero no así de uno de sus miembros, Rick Davies, al que propuso formar un nuevo grupo que el patrocinaría. Rick había formado parte de otras bandas durante su juventud, coincidiendo en una de ellas con Gilbert O’Sullivan (de quien reconoce que aprendió todo de la música).

Así que el grupo se forma de un modo muy particular por entonces, como es a través de un anuncio en una revista. La banda, que dada su longevidad cambió de componentes en múltiples ocasiones, se estableció en sus principios con Davies y Roger Hodgson como cerebros creativos, acompañados por Richard Palmer y Keith Baker.

El nombre del grupo proviene de un libro del poeta William H Davies (con prefacio nada menos que de Bernard Shaw) en la que se narraban las aventuras de un vagabundo por varios países en la era del ferrocarril.

Sus dos primeros álbumes, Supertramp (1971) e Indelibly Stamped (1972) obtuvieron poca repercusión por lo que, oh interesada filantropía, su mecenas les abandona dejándoles con una deuda a saldar de 60.000 dólares. Tenían que componer algo con tirón, no tenían opción. Así que para lanzar su tercer disco pidieron ayuda económica a Chuck Berry, quien aceptó, costeándoles la producción del que sería considerado como uno de los grandes discos de la banda, Crime of Century (1974), con nuevas incorporaciones de miembros a sus filas. El disco consiguió por fin el éxito negado anteriormente, llegando a disco de oro y nº 4 en las listas. Su single más famoso, Dreamer.

Un año después llega Crisis, What a crisis? (1975), siguiendo con los éxitos en listas, a pesar de las dudas del grupo respecto a su estilo.

Si bien la relación entre los dos cabezas de serie del grupo no era mala, comenzaban las diferencias entre ambos, sobre todo a nivel compositivo. Las canciones las firmaban juntos, pero cada uno las componía de forma independiente y cantaba las de su autoría.

En 1977 lanzan Even in the quietest moment, con su maravillosa Give a little bit como joya de la corona. Y dos años después llega al mercado el álbum que más les lanzó al estrellato y por el que, en conjunto, sean más recordados, Breakfast in America, primer puesto en las ventas en numerosos países, incluyendo Estados Unidos. Enormes sencillos, como el que da nombre al disco, The Logical song, Goodbye Stranger y Take the long way home. Tras publicar un año después un directo doble, Paris, Hodgson, decide abandonar su estilo de vida y marcharse a vivir con su familia a las montañas de California. Desde allí hace su última aportación a la banda, el disco …Famous last words (1982).

Hodgson inicia una carrera en solitario y Davies sigue al frente de Supertramp con nuevos miembros. La banda como tal saca seis álbumes más. En Some things never change (1997), Hodgson  participa en algunas canciones, pero no contento con el resultado, vuelve a su autonomía. Davies por su parte, sigue en activo hasta la actualidad con Supertramp, aunque de la banda solo queda él y las antiguas canciones que les llevaron a lo más alto.

A pesar de sus diferencias de estilos es curioso que ambos compositores derivan hacia una misma dirección en algunos discos, como es el synth pop.

El acuerdo entre ellos de que cada uno cantará solo las canciones que ha compuesto lo incumple Davies en la gira 7-10 Tour, realizada por Europa y Canadá entre 2010 y 2011. Ello provoca un monumental enfado en Hodgson, que acusa a Davies de explotar a la banda como si fuera una empresa solo para sacar algo de dinero.

Respecto a la carrera de Hodgson recordamos la gira que realizó con la All-Star Band, de Ringo Starr. El resto las ha realizado en solitario, recorriendo la geografía internacional con su guitarra a cuestas e interpretando únicamente temas compuestos por él.

Les recordamos que si quieren deleitarse con algunos de los éxitos de la banda (con permiso de Hodgson), y consiguen entradas, pueden escucharles el 6 y 7 de noviembre en Madrid y Barcelona respectivamente.

De entre las perlas que nos han dejado, nos cuesta elegir una, pero puestos a hacerlo, vamos a recordar una del último disco entre Hodgson y Davies, (…Famous last words). Para un día lluvioso como hoy, que mejor canción que It’s raining again. Disfruten.

.

Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Supertramp: Travelled / Rosie Had Everything Planned | ongakumymusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: