Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre psicópatas

psycho

Nos adelantamos unas semanas a Halloween y dedicamos nuestra sección a algunos psicópatas que campan a sus anchas por el mundo de la música. Múltiples canciones de todos los géneros, sobre todo el metal (Slayer, Marilyn Manson, System of a Down…), se han encargado de recordarnos la figura de algunas mentes perturbadas y, sin ánimo de abarcarlas todas, desde Velvety nos centramos tan solo en 5 CANCIONES esenciales sobre la psicopatía revestidas de variados ritmos. New wave, garaje rock, punk y country aunados en una perturbadora lista con otros tantos himnos fundamentales de las últimas décadas. Disfruten con mesura.

 

1. PSYCHOKILLER (Talking Heads).1977

El primer éxito de la banda neoyorkina, que había sido compuesto por David Byrne dos años antes inspirado por el personaje de Norman Bates en Psicosis, nació como una canción sin pretensiones, pero se ha convertido con el tiempo en uno de los temas más reconocibles del grupo. Incluida en su primer álbum Talking Heads ’77, Psychokiller es una lectura bastante introspectiva de la mente de un asesino psicópata, sin carnicería explícita en su letra pero con una tensión constante. Los pensamientos de un mente desequilibrada ilustrados mediante una trabajada lírica que combina el francés (ce que j’ai fais, ce soir la, ce qu’elle a dit, ce soir la realisant mon espoir je me lance, vers la gloireel) con el inglés (I can’t seem to face up to the facts, I’m tense and nervous and I can’t relax), un adictivo ritmo machacón, una línea de bajo memorable y un estribillo tremendamente pegadizo (psycho killer, qu’est-ce que c’est, fa fa fa fa fa fa fa fa fa far, better run run run run run run run away). Néctar.

.

2. PSYCHO (The Sonics).1965

Influenciada por los Isley Brothers o Little Richards, la excitante banda de Seattle, The Sonics, fue una de las precursoras del garaje rock y lograron su característico sonido mediante arreglos salvajes de temas conocidos, letras provocativas, el uso habitual de gritos y guitarras eléctricas distorsionadas hasta el máximo posible. El tema Psycho, incluido en su primer y esencial álbum Here are The Sonics (1965), es representativo de este sonido e ilustra como pocos el camino hacia la locura producto del maltrato de la pareja: baby, you’re driving me crazy / I said I’m losing my mind / you treat me so unkind. A medida que la canción avanza, las voces crecen cada vez más desquiciadas, y los gritos desesperados de Gerry Roslie ponen los pelos de punta. Una canción de referencia para muchas revisiones posteriores por parte de otros artistas y un tema infeccioso a más no poder para escuchar una y otra vez en determinados estados de enajenación. Psycho!

.

3. CHAINSAW (Ramones).1976

En menos de dos minutos y mediante sus acostumbrados dos acordes los geniales Ramones también incluyeron en su imprescindible debut un tema dedicado a un célebre asesino psicópata, el terrorífico Leatherface y su sierra mecánica de La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974). Una breve pero irónica letra, but you’ll never get out of there, she’ll never get out of there. Texas chain saw massacre, they took my baby away from me, con una visión bastante optimista de tan escalofriante hecho (they chopped her up and I don’t care) para una pegadiza canción que comienza con el sonido de una motosierra (un arreglo inusual en los cánones de los neoyorkinos) y contiene todos los elementos infecciosos que hacen imposible no tararear el tema hasta la extenuación. Grande.

.

4. PSYCHO (Eddie Noack).1968

Compuesta en 1968 por el cantante country Leon Payne (fallecido en 1969) e interpretada por primera vez ese mismo año por parte de su amigo Eddie Noack, este delicioso honky tonk, con una letra llena de matices que pone los pelos de punta, fue una reacción directa al tiroteo masivo perpetrado por el psicópata Charles Whitman en el campus de la Universidad de Texas en agosto de 1966 (donde asesinó a 19 personas), aunque otras fuentes hablan de que la canción fue inspirada también por la película Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960). En cualquier caso, un excelso tema de culto narrado en primera persona, que va relatando los horripilantes crímenes de su protagonista y tratando de responder a la pregunta retórica que plantea a lo largo de toda la canción: Don’t you think I’m psycho, mama?. Impagable.

.

5. KILLER KACZYNSKI (Mando Diao).2006

La historia de un perturbado que consiguió erigirse como digno rival del FBI durante diecisiete años fue convertida en canción por parte de los garajeros suecos Mando Diao. Un intenso tema incluido en su tercer álbum, Ode to Ochrasy (2006), que retrata la actividad que Theodore Kaczynski, más conocido como Unabomber, realizó durante años para defender sus ideas sobre la sociedad occidental. Cartas bomba enviadas a Universidades y Aerolineas, entre otros objetivos estratégicos, para llamar la atención sobre su Manifiesto, que evidenciaba el paso del hombre por el planeta y sus consecuencias devastadoras. El desastre ecológico al que se refería Kaczynski se viene produciendo desde el mismo comienzo de la Revolución Industrial y se acentúa en los últimos decenios. La gran evidencia del Manifiesto, contrastable con la realidad, es que el capitalismo occidental es un callejón sin salida. El resultado: 16 bombas, 3 muertos y 23 heridos y un personaje que aunaba genialidad (un deslumbrante coeficiente intelectual de 167) con psicopatía y sociopatía en una cárcel de máxima seguridad de Colorado.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Comentario en 5 CANCIONES sobre psicópatas

1 Trackback / Pingback

  1. 5 CANCIONES sobre el desorden mental | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: