Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre héroes

héroes

Sin capa ni superpoderes pero héroes de la vida cotidiana. Amantes, trabajadores incansables, indígenas desposeídos de sus tierras, héroes interiores y anti héroes pululando por Velvety para ilustrar algunos referentes vitales. 5 auténticos himnos que inflaron la gloria de otros tantos artistas y un recuerdo permanente de la heroicidad que supone estar vivo. Art rock, psicodelia pop, punk y pop rock conforman hoy nuestra heroica batidora. Disfruten.

 

1. HEROES (David Bowie).1977

Perteneciente al disco de mismo nombre, Heroes (1977), el irregular trabajo con en el que David Bowie dejó atrás su periodo glam para experimentar con los sonidos electrónicos junto a su amigo Brian Eno (Roxy Music) y se trasladó a la capital alemana para grabar éste y otros dos álbumes (Low y Lodger), que conformaron la llamada Trilogía de Berlín. La canción relata la historia de dos jóvenes enamorados que se profesan su amor eterno bajo el muro de Berlín y estuvo inspirada en el caso real de su productor Tony Visconti y la corista alemana Antonia Maass, aunque en el momento la historia no trascendió porque Visconti estaba casado. Unos peculiares héroes que conforman un tema ya mítico y que Eno (coautor del mismo) definía como hermoso y triste a la vez: podemos ser héroes y todo, pero siempre sabremos que nos falta algo, que algo hemos perdido.., declaraba a la revista Q Magazine en 2007. Una canción que no triunfó en su momento pero que el tiempo y las revisiones posteriores han sabido poner en su sitio. We can be heroes just for one day. Grande.

.

2. WORKING CLASS HERO (John Lennon).1970

El gran John Lennon dedicó su propio himno a la clase trabajadora, los grandes héroes de nuestro día a día, para su álbum de debut, tras su etapa en los fab four. En un estilo similar a Dylan, al que admiraba, el ex Beatle se enfunda la guitarra acústica y arremete con rabia contra el capitalismo. Insiste en la idea de que la única manera de acabar con las injusticias sociales es luchando, no resistiendo. Su canción más revolucionaria le trajo más de un problemilla en la grabación por su búsqueda del tono perfecto, hasta caer en la desesperación. El resultado: una inapelable declaración de intenciones revestida de una sobrecogedora letra y una de las mejores canciones de los setenta. Néctar.

.

3. HEROES AND VILLAINS (The Beach Boys).1967

Una obra maestra de los chicos de la playa, cargada de psicodelia y color y perteneciente a uno de los álbumes más demorados de la historia. Grabado entre 1966 y 1967 y objeto de revisiones durante casi 40 años, en 2004 por fin Brian Wilson junto a Van Dyke Parks resucitaron el mítico disco Smile, que contenía joyas como este Heroes and villains, una de las piezas centrales del álbum. Héroes y villanos que pululaban por la cabeza de Wilson como un zumbido constante mientras atravesaba una de sus crisis nerviosas y que refleja en esta canción, con alusiones a los genocidios de indios americanos. Un tema mayúsculo, con unos coros de otra galaxia y unos finos arreglos psicodélicos para degustar una y otra vez. Caviar.

.

4. NO MORE HEROES (The Stranglers).1977

La excelente banda británica proclamaba hace bastantes años ya el fin de los héroes. Para su segundo álbum, No more heroes (1977), el dúo compositor Hugh Cornwell & Jean-Jacques Burnel facturó esta excelsa canción de luto con menciones a algunos personajes a los que admiraban: el líder comunista León Trotsky, el cómico Lenny Bruce, el falsificador de arte Elmyr de Hory o el mismísimo Sancho Panza. Anti héroes que el propio Cornwell, frontman de The Stranglers, desmitifica: cuando ‘No more heroes’ salió nos negamos a firmar autógrafos ya que estábamos diciendo ‘No tengo héroes. Sé tu propio héroe’. La gente en ‘No more heroes’ son anti-héroes de verdad. Exitoso single que se aupó hasta el octavo puesto de las listas inglesas y que contó con varias versiones posteriores. Nosotros nos quedamos con la revisión patria por parte de Loquillo, incluida en su álbum Tiempos asesinos (1996). En inglés o castellano un himno en toda regla.

.

5. HÉROE DE LEYENDA (Héroes del Silencio).1987

El héroe más moderno de nuestra lista también es el más metafórico. Un héroe que todos llevamos dentro pero que a veces es incapaz de superarse a sí mismo, encerrado en el tiempo ha perdido el valor para escapar de su celda el héroe sin ilusión. Metáforas y afiladas guitarras para el debut del grupo zaragozano, el minielepé Héroe de leyenda (1987), que supuso su primer éxito y tuvo unas ventas altísimas. En Héroe de leyenda ya se podía reconocer el estilo épico y ampuloso característico de la banda, amén de su trabajada lírica y el tema fue incluido también en su primer trabajo largo, El mar no cesa (1988). Una letra ambigua, cantada con pasión y profundidad por Enrique Bunbury y el comienzo de una fulgurante carrera, primero al frente de los Héroes del Silencio y después en solitario.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Comentario en 5 CANCIONES sobre héroes

  1. “Heroes” one of my favorite David Bowie songs.

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. DESNUDANDO LA MÚSICA: The Stranglers, mucho más que punk | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: