Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: Dire Straits, el legado de los sultanes

Dire straits 2

Tal día como hoy, hace la friolera de 30 años, el single Money for Nothing alcanzaba el nº 1 de las listas de ventas. La banda que lo hizo posible, Dire Straits, pertenece a la categoría de las que despiertan filias y fobias a partes iguales. O comentarios asombrosos. Una servidora se indignó cuando en la estupenda película Full Monty se les tildaba de aburridos. Y la vez cuento con una amiga para la que la canción que citamos le parece perfecta para dedicarse a las artes amatorias (???). Polémicas aparte, los Dire son un grupo que debería ser de culto pero que no ha envejecido bien, quizá porque siempre estuvieron al margen de las corrientes musicales del momento, quizá porque suenan nostálgicos, añejos, puretas… Eso sí, sus adeptos se caracterizan por una lealtad incuestionable que hasta sabe dignificar las mezclas imposibles del cantante, esas americanas combinadas con muñequeras  y cintas de tenis. Confiamos en  que las generaciones venideras tengan la capacidad de disfrutar de los riffs y las letras de uno de los mejores guitarras de todas las épocas (fue elegido en el puesto nº 27).

Pero vayamos hacia atrás. Allá por 1977, los escoceses hermanos Knopfler forman una banda tras años de incursiones en pequeños locales de Londres. Los inicios no fueron un paseo por las nubes. Mark, el primero que llegó a la capital británica, tuvo que buscarse la vida como profesor de filología y de guitarra para salir adelante, algo que la música no le proporcionaba (este hecho sería el causante del nombre final del grupo, que viene a significar grandes apuros, situación desesperada… pasarlas putas, vamos). Los componentes de la banda en sus comienzos los conforman David Knopfler, el bajista John Illsley y un batería con el que llevaba tiempo colaborado Mark, Pick Withers.

Una maqueta bajo el brazo costeada por ellos mismos consiguen hacerla llegar a un famoso crítico musical que queda impresionado. No es para menos. Entre las cinco canciones de su debut se encuentran Down to the waterline, Water of Love y la eléctrica Sultans of Swing. Su emisión por radio les proporciona actuaciones en algunos festivales y, a final de año, un contrato firmado con Phonogram Records. Un año más tarde sale a la luz su primer disco, con el mismo nombre que la banda. Tras un lanzamiento con poca repercusión mediática, los adeptos van apareciendo poco a poco y así alcanzan el éxito a lo largo y ancho del planeta, convirtiéndose en disco de platino en EEUU, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

Con el siguiente álbum, Communiqué (1979), la fiebre por los británicos continúa, con sencillos tan grandes como Portobello Belle, Lady Writer o Once upon a time in the west.

Y como toda buena banda de rock, conforme crece la leyenda y los éxitos, también los desacuerdos y rencillas. Los hermanos Knopfler no iban a ser menos. Con un Mark alma mater del grupo, voz, guitarra y compositor, David se siente acomplejado y sin encontrar su sitio. Es por ello que de un día para otro abandona el grupo. Cuando sale el tercer álbum, Making Movies (1980) David ya ha emprendido su carrera en solitario (a él dicen que dedicó Mark su canción So far away). La banda se refuerza con Hal Lindes y Alan Clark.

En 1984 aparecen Love over gold y  el mítico directo Alchemy, aunque es en 1985 cuando la publicación de Brothers in Arms consigue un éxito salvaje a nivel mundial, coincidiendo con la etapa de lanzamiento del formato CD. Fue número 1 en ventas en numerosos países y logró colocarse en las listas durante años. Sin duda, en parte a Money for Nothing. Por cierto, sí, el de los coros es Sting, y parece que no, no fue coautor de la canción, algo que le avergüenza que le adjudiquen sin mérito pero que fue obra de su compañía discográfica. Su aportación, aparte de los coros, fue la frase “I want my MTV”.

En 1991 lanzaron su último álbum de estudio, On every street, disolviéndose la banda cuatro años más tarde.

Mark Knopfler emprendió una carrera en solitario. Entre sus éxitos, varias bandas sonoras de éxito, como la de La princesa prometida (nominada al Oscar a mejor canción original en 1987 por Storybook love, interpretada por Willy De Ville) o La cortina de humo. Fiel a sus principios de rara avis, ha continuado haciendo la música que le gusta, al margen de los gustos comerciales. En 1990 creó la banda The Notting Hillbillies, con componentes de Dire Straits (Guy Fletcher) y del grupo O’clock Shadows donde retomaba su afición por el folk y el country, que ya marcó On every Street. Posteriormente eso le hizo sacar un excelente disco con la gran cantante Emmilou Harris, All the roadrunning (2006). Entre sus más recientes proyectos, destaca la gira que realizó por EEUU con Bob Dylan (2012) y la publicación este mismo año del disco Tracker, número 3 en las listas británicas. Su sencillo, Beryl, dedicado a la escritora  Beryl Bainbridge, por cierto, destila Dire Straits por los cuatro costados.

Y como hemos puesto esa excusa para dedicarles la sección, hoy no nos resulta doloroso tener que elegir un tema. 30 años de este gran número 1, Money for nothing, que también vino acompañado de polémica, debido a una serie de frases poco apropiadas que modificaron más adelante. Por ejemplo, la palabra faggot (maricón) con la que el dependiente protagonista de la canción desprecia al cantante que ve por la televisión. Incluso la banda californiana Motley Crue se atribuyó las referencias de la canción a su estilo excesivo de vida y a no ser santo de la devoción de los británicos. Mark respondió a las críticas diciendo que la canción estaba cantada en tercera persona y no tenía porqué coincidir con sus creencias… En cualquier caso, un excelso tema de una banda sin par (en mi opinión). Disfruten.

.

Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: