Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES deprimidas

depresión

Cuando la tristeza nos embarga no suele haber demasiados argumentos que nos ayuden a ver la luz. Desde Velvety sin embargo queremos ofrecer algunas pistas musicales que transitan entre la depresión y la esperanza a ritmo de buen rock para remontar los estados de ánimo más difusos. 5 CANCIONES deprimidas y cinco historias de desesperanza para mirar un poco hacia adentro. De todos modos antes de seguir leyendo, ofrecemos la opción de decantarse por nuestras selecciones más optimistas y luminosas en vez de sumergirnos sin remedio en la opción pesimista de hoy. Disfruten en todo caso.

 

1. NOVOCAINE FOR THE SOUL (EELS).1996

A veces hay que anestesiar el alma para no sufrir, y de esto sabe mucho Mark Everett, o Mr.E, alma máter de los inclasificables californianos EELS, que con una biografía cargada de desgracias personales ha sabido sobreponerse y seguir adelante: de momento sigo vivo y he acabado por entender que algunos de los peores momentos de mi vida han desembocado en algunos de los mejores, así que no soy de los que devora con avidez el melodrama ajeno. Cada día es cada día, y punto. Su primer single, Novocaine for the soul, incluido en el álbum de debut de la banda, Beautiful freak (1996), hablaba a las claras de calmar el dolor que sentía y escapar de la monotonía de la vida cotidiana mediante un analgésico muy utilizado por los dentistas, life is good and I feel great (…) novocaine for the soul, you’d better give me something to fill the hole before I sputter out. Un maravilloso arranque de su carrera que tuvo más éxito en Reino Unido que en su país de origen pero que es una de sus canciones de referencia, sin duda.

.

2. MAD WORLD (Tears for Fears).1982

El dúo británico formado por Curt Smith y Roland Orzabal consiguió el primer éxito en su país con este mítico tema que habla de un joven deprimido que se siente fuera de lugar en este mundo. Él ve la vida como algo vacío y busca la manera de escapar del dolor. La célebre frase the dreams in which I’m dying are the best I’ve ever had (los sueños en los que me estoy muriendo son los mejores que he tenido) sugiere ideas de suicidio, aunque fue inspirada por la Terapia Primal del Dr. Arthur Janov, que Orzabal había estudiado poco antes. Esta forma de psicoterapia, que nació en 1970 con el objetivo de curar traumas psicológicos, abogaba por la liberación del dolor reprimido y ha sido siempre muy cuestionada, aunque captó la atención del público después de que John Lennon iniciara un tratamiento de la misma con el propio Arthur Janov. En cualquier caso, Tears for Fears, inspiraciones aparte, crearon un inquietante tema que hace cuestionarse muchas cosas sobre nuestra presencia en el mundo y uno de sus himnos más reconocibles. Néctar.

.

3. LITHIUM (Nirvana).1991

El litio es un fármaco utilizado por los médicos y psiquiatras para tratar a pacientes con trastorno maníaco-depresivo, también conocido como depresión bipolar. Este es un estado mental muy volátil y el litio a menudo ayuda a regular el estado de ánimo del paciente. Precisamente el estado de ánimo de Kurt Cobain, líder de Nirvana, no estaba en su mejor momento cuando compuso este depresivo tema incluido en el superventas Nevermind (1991), donde toma la voz de un hombre lleno de odio hacia si mismo, a punto de acabar con su vida y que decide abrazar la fe como último recurso para evitar el suicidio a partir de la muerte de su pareja. La letra de la canción, que jugaba con la ironía, invitó a múltiples interpretaciones en busca de mensajes ocultos tras la muerte de Cobain en 1994 y estremece a cada estrofa, como tantas composiciones de los de Seattle.

.

4. EVERYBODY HURTS (R.E.M).1992

Votada como la canción más depresiva de todos los tiempos (superando al Candle in the wind de Elton John o al Tears in heaven de Eric Clapton por ejemplo) y la que más hace llorar a los hombres, este emotivo tema, de letra esperanzadora y dura, sin embargo aboga por levantarnos cuando estamos en el fondo del pozo y nos alienta a apoyarnos en los amigos cuando creemos que la vida nos supera. Sentimientos de amor, amistad, esperanza y depresión planean sobre una excelsa melodía, compuesta en su mayoría por el baterista Bill Berry (con ayuda en los arreglos de cuerdas por parte de John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin) que los de Athens incluyeron en su octavo disco de estudio, Automatic for the people (1992) y que subyuga a cada nota. Una lírica universal de dolor y amor donde todos podemos vernos identificados en un momento u otro la convierte en una especie de canto a la esperanza y en un tema para escuchar una y otra vez en determinados estados de ánimo. Emoción.

.

5. PEOPLE ARE STRANGE (The Doors).1967

La historia de Jim Morrison  con los Doors es una historia de autodestrucción premeditada, una genial carrera cuyo final se intuía ya desde sus comienzos. Una breve pero intensa biografía que comenzó en California y terminó en un apartamento de París con su muerte por una insuficiencia cardiaca. Entre tanto, una discografía incontestable y una muy personal manera de entender la música y la vida. People are strange fue uno de sus irreprochables éxitos, perteneciente al segundo disco de la banda, Strange Days (1967), y fue escrita por Morrison mientras atravesaba una severa depresión. Junto al guitarrista Robby Krieger, y mientras observaba una puesta de sol,  se dio cuenta de su estado de alienación y escribió: if you’re strange, people are strange, a lo que le siguió el resto de la letra que, junto a la música compuesta por Krieger de una sola toma, conformaron uno de los temas más emblemáticos de The Doors y una clarificadora muestra del estado mental del frontman de la banda. Dios salve al Rey Lagarto.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. DESNUDANDO LA MÚSICA: R.E.M, enigmáticos e influyentes | velvety
  2. 5 CANCIONES sobre la soledad | velvety
  3. 5 CANCIONES sobre el desorden mental | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: