Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre perros

perros

De perros va la cosa hoy. Aunque ya nos habíamos adentrado a listar canciones de animales en general y de gatos o caballos en particular, nos quedaba dedicar nuestro homenaje a las mascotas más comunes que habitan entre nosotros. 5 CANCIONES de cuatro décadas diferentes inspiradas por perros de todo pelaje a ritmo de buen glam rock, ska, music hall y punk rock que no nos dejaran indiferentes. Para dedicar a uno de los animales más fieles que conocemos y para bailar sin mesura. Disfruten.

 

1. BLACK DOG (Led Zeppelin).1971

Un perro labrador negro que merodeaba por los jardines del estudio de grabación (una mansión en Hampshire) es la excusa que los aventajados británicos Led Zeppelin utilizaron para crear una de sus composiciones más célebres. Aunque el título no aparece en la letra de la canción y tampoco tiene nada que ver con esta, este sublime tema merece encabezar todas las listas perrunas que se precien. Con uno de los riffs más reconocibles de los setenta, cortesía de John Paul Jones influido por el álbum Electric Mud (1968) de Muddy Waters, y primer single del álbum más vendido de la banda, Led Zeppelin IV, Black dog es un tema imprescindible para entender el buen rock. Una clase magistral de buenas guitarras, afilados bajos y estruendosa percusión que pocas veces ha sido igualada. Y con un perro labrador por testigo.

.

2. GOLDEN RETRIEVER (Super Furry Animals).2003

Irresistible y pegadiza muestra de glam rock cercano al blues la que los galeses superpeludos liderados por Gruff Rhys extrajeron como primer single de su sexto álbum, Phantom power (2003). Una banda tan excéntrica que se permitía el lujo de cantar incluso en galés (Mwng -2000) y que sigue siendo uno de los mejores secretos guardados de la música indie a pesar de su extensa discografía desde 1996. En esta ocasión, la relación entre los dos perros de la novia de Rhys les sirve como excusa para desplegar su lado más friki en una canción irresistible, aderezada con un imposible vídeo en el que los galeses aparecen disfrazados de yetis, haciendo honor a su nombre. Una más que contagiosa melodía se encarga del resto. Un acierto más de esta inclasificable banda.

.

3. DO THE DOG (The Specials).1979

Aunque con título perruno, este adictivo tema de los británicos The Specials no está dedicado precisamente a nuestras peludas mascotas sino que, al igual que el resto del álbum, captura la desafección y la ira que sentían los jóvenes ingleses de finales de los setenta. Incluido en el imprescindible debut de la banda, The Specials (1979), producido por Elvis Costello, Do the dog es una canción reivindicativa pero de alto poder festivo. Con arengas como all you punks and all you teds National Front and Natti dreds Mods, rockers, hippies and skinheads keep on fighting ‘till you’re dead. Who am I to say? Who am I to say? Am I just a hypocrite? Another piece of your bullshit. Am I the dog the bit, the hand of the man that feeds it? y un ritmo irresistible, los británicos ponen al día el ska jamaicano de la década anterior y mediante metáforas perrunas arremeten sin pudor contra el establishment. Una canción y un álbum que todo amante del ska habrá bailado cientos de veces. Do the dog!

.

4. MARTHA MY DEAR (The Beatles).1968

Escrita e interpretada por Paul McCartney, esta canción tuvo su inspiración en la perrita pastor inglés que el ex beatle tenía en ese momento (la adoptó en 1965), a punto de publicar uno de los álbumes más inteligentes del cuarteto de Liverpool, donde fue incluida, el imprescindible White Album (1968). Este sentido homenaje a su perra Martha nos muestra a un Macca haciendo sus pinitos al piano y logrando un acertado ejercicio de music hall, con una amable lírica en la que se deshace en elogios hacia su mascota, aunque según ha declarado alguna vez también era una forma de señalar y describir a su musa creativa mental. Una joya intemporal con un ritmo irresisitible.

.

5. BRUTUS (Los Nikis).1987

Brutus es el nombre de un Gran danés, el terror de los vecinos aseguran los Ramones de Algete, porque donde pone el ojo pone su enorme mandíbula y destroza todo lo que le rodea. Un perro mordedor que nunca ha sido ladrador, aseguran. Con ésta inocente premisa, Los Nikis se sacaron de la manga una descacharrante canción a ritmo de punk rock ramoniano que no tiene desperdicio alguno. Perteneciente al excelente mini LP Submarines a pleno sol (1987), en el que los madrileños seguían ofreciendo buenísimas canciones a pesar de que La Movida estaba languideciendo. Un himno en toda regla para tararear una y otra vez.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Comentario en 5 CANCIONES sobre perros

  1. Que chulas las canciones😼😼😼😼😼😼😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘. Pd: la foto lo mejor😂😂

    Le gusta a 1 persona

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. DESNUDANDO LA MÚSICA: Los Nikis, punk español en mayúsculas | velvety
  2. DESNUDANDO LA MÚSICA: Led Zeppelin, un vicio confesable | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: