Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: Men at work, el trabajo también es placer

men at work

Aprovechamos que hoy es el 57 cumpleaños de Colin Hay para recuperar un grupo australiano por el que sentimos cierta debilidad. Se trata de Men at Work, banda de corta duración y estilos eclécticos con canciones que suponen auténticos himnos para los aussies (gentilicio con el que se autodenominan los habitantes del país).

Originario de Escocia, emigró junto con su familia a Australia, donde a finales de los 70 fue aunando a diversos músicos hasta que en el 79 se culminó la formación original.

La banda fue una rara avis en el mundo musical, puesto que consiguieron un nutridísimo grupo de fans que les seguía por todos los bares que tocaban, haciéndose famosos antes de sacar su primer disco. Este fue un LP autofinanciado que contenía en la cara B la que sería la archifamosa Down Under.

El sello CBS vio un filón en estos chicos y no cejó hasta que les convencieron para grabar con ellos su segundo disco, Business as usual, cuyo tema de partida, Who can it be now? se alzó al número 1 de las listas de medio mundo. Lo mismo ocurrió con el himno Down Under. Copó el top de las listas de su país, Reino Unido y Estados Unidos entre otros.  Como comentábamos en el post de 5 canciones australianas, en la canción se criticaba la avaricia que estaba arrasando con los valores y espíritu tradicional del país. No obstante, el mensaje que llegó a sus habitantes fue una oda hacia su nación, y así ha continuado siendo hasta nuestros días. Por poner un ejemplo, esta canción clausuró las Olimpiadas de Sidney (1996).

Años después este tema les traería auténticos quebraderos de cabeza. Se basaba en unas rimas infantiles compuestas por una profesora en 1934, pero los tribunales entendieron que era un plagio y en el año 2010 fallaron en contra del grupo, obligados a pagar una suculenta suma de dinero, alrededor del 50% de los beneficios obtenidos por las discográficas que la distribuyeron. Recurrida la sentencia, el tiempo dirá a quién da la razón.

Retomando el año 1983, mientras su primer álbum llegaba a los otros continentes, salía a la luz el segundo, Cargo, lo que les obligó a giras larguísimas por todo el mundo, erosionando las diferencias entre los miembros del grupo. Tras el abandono de dos componentes, llegó al mercado el tercer álbum, Two Hearts, que no cumplió las expectativas de los anteriores. Colin Hay decide disolver el grupo, comenzando su carrera en solitario. Nueve álbumes le avalan, incluyendo un Grammy por su participación en la banda sonora de la película Garden State (2004) con la canción I Just don’t think I’ll ever get over you.

Entre sus colaboraciones destacamos la que en 2003 realizó con el grupo formado por Ringo Starr, All Star Band.

Aunque Men at work se reunió para entonar Down Under en los Juegos Olímpicos de su país, cualquier intento de reagrupación del grupo quedó truncado cuando fue encontrado muerto en su casa Greg Jam, uno de los fundadores del grupo, además de teclado, saxofonista y flautista. Fuentes policiales manifestaban las causas misteriosas de su fallecimiento, aunque uno de sus amigos apuntaba a sus adicciones a la heroína y alcohol tras el mazazo que le supuso el veredicto de plagio por su más famosa canción.

De las perlas de la corta trayectoria de la banda escogemos una menos obvia, la fantástica Overkill, de su segundo álbum, Cargo (1983) donde el saxofón de Greg Jam nos llena de melancolía en una canción que nos habla de los miedos cotidianos y su superación. Una maravilla.

.

Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: