Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre hoteles

hotel chelsea

No hagan planes para el fin de semana. En Velvety tenemos cinco propuestas musicales en otros tantos hoteles evocadores. Si bien la impersonalidad que emana de estos lugares podría hacernos sentir extraños en su interior, han sido siempre el lugar perfecto para escapadas amorosas, fugitivos impenitentes o tristes despedidas y, desde luego, gran inspiración para bellas canciones que han pasado a la historia y han hecho más famosos los hoteles en los que se escribieron o sobre los que se compusieron. 5 CANCIONES y cinco historias, obviando (y que me perdonen los más puristas) la más evidente, la icónica Hotel California, que en 1977 trajo consigo la fama internacional del grupo The Eagles, así como la del hotel y es una de las canciones rock más vendidas de todos los tiempos. Disfruten del viaje.

 

1. HEARTBREAK HOTEL (Elvis Presley).1956

El hotel de los corazones rotos se convirtió en el primer número uno del Rey del rock and roll y en la canción más exitosa de 1956. Escrita por Mae Boren Axton y Tommy Durden, se cree que el tema fue inspirado por una noticia que publicó en 1955 el Miami Herald sobre un hombre que saltó desde la ventana de un hotel después de quemar todas las pruebas de su identidad. Su carta de suicidio tenía una sola línea: Yo camino un camino solitario. Esta historia ha sido desmentida muchas veces al no encontrarse pruebas de dicho artículo pero la canción sí que hizo triunfar a Elvis Presley, que vendió más de un millón de copias del single. Un tema cargado de romanticismo fúnebre, although it’s always crowded, you still can find some room for broken-hearted lovers to cry there in the gloom, y que pone los pelos como escarpias en la interpretación de un Elvis que utiliza registros que no había usado hasta la fecha para poner voz a esta desesperada historia. Néctar sin paliativos

.

2. CHELSEA HOTEL (Leonard Cohen).1974

Uno de los hoteles más famosos del mundo, que ha alojado a ilustres como Sara Bernhardt, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Arthur Miller, Jimi Hendrix, la banda británica Procol Harum o Bob Dylan, sirvió también de inspiración para Leonard Cohen, un habitual del establecimiento neoyorkino, que relató en este bello tema su encuentro sexual con Janis Joplin en la habitación 415. Aunque el canadiense siempre ha manifestado su arrepentimiento por airear el affaire (en 1994 declaró que ésta había sido la única indiscreción de su carrera)la canción ha pasado a la historia por sus sinceras y explícitas líneas: I remember you well in the Chelsea Hotel, you were famous, your heart was a legend. You told me again you prefered handsome men but for me you would make an exception. Uno de los mejores temas de Cohen, sin duda

.

3. HOTEL YORBA (The White Stripes).2001

Primer single del exitoso White Blood Cells (2001), tercer álbum de The White Stripes, de cuando todavía nos hacían creer que eran hermanos. El tema se grabó en la habitación 206 del antiguo Hotel Yorba, construido en 1926 en el sudoeste de Detroit y que ahora alberga viviendas sociales. Un hotel del que decían que todo lo que tiene dentro son habitaciones libres y donde tuvieron la entrada prohibida tras la canción (ni siquiera pudieron grabar en su interior el videoclip, que tuvo que ser rodado en la puerta del anodino establecimiento). Un tema basado en un ritmo de batería creado por Meg White al que Jack le puso letra, convirtiéndolo en un irresistible corte que se degusta con placer de principio a fin. Country blues arrastrado marca de la casa para uno de los dúos imprescindibles del principio de este siglo.

.

4. ROOM SERVICE (Fischer Z.).1980

John Watts y los suyos narraron en esta infecciosa canción la historia de Rosanna, una camarera del servicio de habitaciones, que a pesar de sus problemas con el idioma tiene una actitud digna de elogiar mientras responde  it’s alright a todos los deseos del cliente. Perteneciente al segundo disco de la poco reivindicada banda británica Fischer Z, el indispensable Going deaf for a living (1980) y uno de los temas que nunca faltan en sus directos, Room service contiene todos los elementos que distinguieron el sonido de los británicos, incluyendo imposibles teclados por parte de Steve Skolnik, adictivas guitarras y la inconfundible voz en semifalsete de Watts. Un peculiar grupo que no gozó del merecido éxito en su país a pesar de su indudable calidad y que nos ha dejado montones de maravillosas canciones para el recuerdo así como unos cuantos álbumes indispensables en cualquier discografía que se precie. Grandes.

.

5. BLUE HOTEL (Chris Isaak).1986

Un temazo que debió catapultar al bueno de Chris Isaak cuatro años antes de que explotara comercialmente gracias a David Lynch, que incluyó su canción Wicked Game en la banda sonora de Corazón Salvaje (1990) Perteneciente a su segundo trabajo de estudio, Chris Isaak (1986), en el que el actor y cantante no disimulaba su admiración por el modo de cantar de artistas como Roy Orbison o Elvis Presley y que le proporcionó bastantes buenas críticas, Blue Hotel emana nostalgia y tristeza por los cuatro costados. Blue hotel on a lonely highway / blue hotel life don’t work out my way canta el californiano a modo de crooner moderno, inundando con su característica voz resonante y su hipnótica guitarra cualquier atisbo de resistencia. El hotel como metáfora de refugio ante la soledad en un tema de largo recorrido.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. DESNUDANDO LA MÚSICA: Janis Joplin, la mujer en busca de amor | velvety
  2. DESNUDANDO LA MÚSICA: Fischer-Z y John Watts, irresistible e imperecedero | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: