Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: B. B. King, otro rey para la eternidad

En dos semanas exactas se nos han marchado dos reyes. El pasado 1 de mayo Ben E King, grande del soul, y hace tres días fallecía el maestro del blues  B. B. King. La realeza de la música pierda así otra figura inigualable. Aunque poco queda por contar de esta celebridad, no podemos esquivarle un más que merecido homenaje en nuestro blog.

Su niñez no puede ser más representativa de la historia del sur de EEUU a principios de siglo XX: niño pobre de Mississippi que recoge algodón para mantener a su paupérrima familia mientras hace sus pinitos cantando godspell en la iglesia local. Inició un peregrinaje con su guitarra por su tierra natal y Memphis hasta desembocar en Los Ángeles donde, bajo la producción de Sam Phillips, consiguió sus dos primeros tops en las listas en 1952 con 3 O’clock Blues y You Know I love you. A partir de ahí, estar en lo más alto fue una constante en su longeva vida.

Tuvo, entre otras virtudes, la de modificar el blues fusionándolo con diferentes estilos para acercarlo al público en general y que abandonara su ostracismo de género minoritario.

Su legado es espectacular. 15 Grammys y una escuela de discípulos imposible de acotar: Jimi Hendrix, John Lennon, Mark Knopfler. Eric Clapton, Phil Collins, Billy Ocean, Stevie Ray Vaughan, son algunos de los tocados por su gracia interpretativa…. Los mismísimos Rolling Stones le pidieron que fuera su telonero en la apertura de su gira del año 1969. Eric Clapton, por cierto, ha rendido homenaje a su mentor en un vídeo que cuenta ya con más de quince millones de visitas. Recordemos que ambos sacaron un álbum juntos en el año 2000 bajo el título Riding with the King, doble disco de platino y que se alzó con el Grammy al mejor álbum de blues tradicional al año siguiente.

Desde la década de 1980, el fabricante de guitarras Gibson, modelo de su famosa y sempiterna Lucille,  fabrica un modelo de idéntico nombre. Por algo está considerado uno de los 10 mejores guitarras de la historia de la música.

Comprometido con la sociedad y sensibilizado especialmente con la infancia y la pobreza, participaba activamente desde hace más de una década en la asociación Little Kids Rock, que provee a los niños de escuelas públicas de todo Estados Unidos de instrumentos musicales y lecciones de manera gratuita.

Tras su muerte, queda la parte más triste, la más mundana. Desde hace tiempo hay una guerra declarada entre tres de sus hijos y su manager, Laverne Toney, al que han llevado varias veces a los tribunales bajo acusaciones de maltrato y apropiación indebida de fondos del músico, con resultados hasta ahora infructuosos, por lo nos tememos que el tema de su herencia sea otro espinoso capítulo.

De entre todas sus actuaciones, con todo el respeto a las siete veces que se subió al escenario en el Festival de Jazz de San Sebastian, y donde ofreció su primer concierto con Raimundo Amador, especialmente emotivo nos parece el concierto que ofreció junto a Joan Baez el día de Acción de Gracias de 1972 en la prisión de alta seguridad de Sing Sing. Sirvió de material para realizar el documental Sing Sing Thanksgiving, que consiguió numerosos premios en festivales de cine. Nos quedamos con una de sus actuaciones en la prisión y una de sus frases para el recuerdo: “Mientras la gente tenga problemas, el blues no podrá morir nunca”.

Concha Gallén. Psicóloga&Coach

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. DESNUDANDO LA MÚSICA: Los ‘hasta siempre’ del 2015 | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: