Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre el trabajo

trabajo-

Un año más inmersos en el puente vacacional del Día Internacional del Trabajo, desde Velvety hemos querido aportar nuestro granito de arena y poner una banda sonora adecuada para los millones de personas que tienen la suerte de dedicar unas cuantas horas de cada día a tan noble propósito. Canciones que hablan de la dureza del trabajo, de la incesante búsqueda de empleo para muchos, de la particularidad de la clase obrera o de la pereza que supone levantarse cada día para cumplir con la sociedad. No se asusten al leer el listado de canciones escogidas, debemos tomarnos con humor esto de trabajar. O no. Disfruten en cualquier caso.

 

1. SHE WORKS HARD FOR THE MONEY (Donna Summer).1983

La evidente. Hablar de trabajo y música y no mencionar éste clásico ochentero de Donna Summer sería dejar incompleta esta personal selección. La diva disco homenajeó a las mujeres trabajadoras sin perder de vista ni sus raíces ni a su público en este archiradiado hit que, en nuestro país, llegó al número uno de las listas y fue, además, uno de los vídeos más populares de la MTV. Imposible no tararear con brío este conocido himno dance que habla de una camarera que tiene que desempeñar dos trabajos para poder llegar a fin de mes. Real como la vida misma.

.

2. WORKING CLASS HERO (John Lennon).1970

El gran John Lennon dedicó su propio himno a la clase trabajadora para su álbum de debut, tras su etapa en los fab four. En un estilo similar a Dylan, al que admiraba, el ex Beatle se enfunda la guitarra acústica y con rabia arremete contra el capitalismo. Insiste en la idea de que la única manera de acabar con las injusticias sociales es luchando, no resistiendo. Su canción más revolucionaria le trajo más de un problemilla grabarla por su búsqueda del tono perfecto, hasta caer en la desesperación. El resultado: una inapelable declaración de intenciones revestida de una sobrecogedora letra y una de las mejores canciones de los setenta. Néctar.

.

 3. CAREER OPPORTUNITIES (The Clash).1977

Una de las grandes canciones sobre el desempleo y la situación de la juventud. Escrita por Joe Strummer y Mick Jones en 1977  para su primer álbum, golpea sin piedad contra el momento social y político que atravesaba Inglaterra en aquellos años. Su profusa descripción de puestos de trabajo de escaso interés disponibles es digna de mención. Un gran tema punk por parte de uno de los grupos más combativos que han poblado el panorama musical.

.

4. ES UNA LATA EL TRABAJAR (Luis Aguilé).1973

El peculiar artista argentino afincado en España desde 1963 y que nos dejó hace pocos años imprimía su particular humor a las canciones que interpretaba. Su visión optimista de la vida era contagiosa y, en aquellos tiempos de televisión primigenia era un gusto encontrarse con tipos como Luis Aguilé. En La vida pasa felizmente (Es una lata el trabajar) el bonaerense cantaba a la pereza y a las bondades de la vida que pasan de largo sin darnos cuenta por culpa del trabajo. Irrefutable y tarareable cien por cien.

.

5. CANCIÓN DEL TRABAJO (Raphael).1966

Si, llegamos al final de la selección de la manera más bizarra posible. Uno de los precursores del ska en nuestro país (sí, sí..muy curioso) en sus comienzos interpretó esta adaptación de Manuel Alejandro del clásico del saxofonista Cannonball Adderley. La letra es impagable y aunque no sorprende ver a Raphael en este estado de sobreactuación, no es apta para los ojos y oídos más sensibles. Una pasada.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. DESNUDANDO LA MÚSICA: Canciones como instrumento de lucha | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: