Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: La bomba italiana

Rafaella Carra

Varias décadas después de que Concha Velasco cantara Mamá, quiero ser artista, una servidora le decía a su progenitora con todo el convencimiento del mundo: mamá, de mayor quiero ser Rafaella Carrà. El tiempo pasó pero no mi convencimiento de que, de existir otra vida, el oficio más divertido que se podría tener es emular todo lo que ha hecho la bien denominada bomba italiana

Pocos saben que comenzó una carrera en Hollywood, aunque difícil lo tenía en una época en la que triunfaban sex symbols patrios como Gina Lollobrigida, Sofía Loren, Claudia Cardinale… Aun así, hizo sus pinitos con Frank Sinatra (con quien siempre ha desmentido haber tenido un romance que le adjudicaban), pero asqueada de ese mundillo, volvió a su país natal. Y a partir de ahí no paró.

Desde los ’70 hasta la actualidad, ha compaginado su faceta de cantante con la de presentadora con un éxito absoluto. Italia, España, Chile o Argentina son algunos de los países donde ha dirigido shows televisivos de lo más variopintos con su inigualable sello personal.

Entre sus hitos se cuentan los 14 millones de espectadores que esperaban frente a la pequeña pantalla su programa matutino Pronto, Rafaella? el primero en Italia en esta franja y que sustituía a la carta de ajuste. También sus más de 20 discos (sin contar los recopilatorios), el último a los 70 años de edad.

Adelantada a su época, con sus vestimentas sexys e imposibles, defendía la libertad sexual, sacaba del armario a gays, hablaba con ironía de cuernos y vendettas….

Quién diría que nuestra adorada showgirl ya ha cumplido 71 años (aunque insiste en que las hemerotecas están equivocadas y tiene 10 menos) . Que más da, y es que hay personajes tan simbólicos que son atemporales, actuales, modernos y fuente de inspiración y de diversión. ¿O es puede existir una fiesta donde suene alguna de sus pegadizas canciones y el personal no baile hasta dislocarse? Además, conservando el cuerpazo del que ha podido presumir toda su vida, se puede permitir conjeturar con su edad sin sonrojo alguno.

Lo cierto es que esta boloñesa siempre ha sabido escaparse de cualquier tipo de ataduras. Como comentaba para una publicación española hace poco más de 3 años: Nunca quise ser una empleada de la televisión. Y mis compañeros hombres me decían: ‘Si te vas, Rafaella, alguien tomará tu sitio’. Y yo les decía: ‘pues que lo tomen’. Una mujer puede desgastar su imagen más rápidamente porque siempre tiene que innovar con sus trajes, sus canciones…. Es mucho más complicado que para un hombre.

Siendo del norte se ríe de que una de sus canciones más representativas y recordadas sea Para hacer bien el amor hay que venir al sur…pero es que la rima no pegaba con su zona geográfica de nacimiento.

Bob Sinclair y Tiziano Ferro la han reivindicado a través de canciones y muchas divas musicales actuales parecen haberse inspirado en sus contoneos, movimientos imposibles de cuerpo para la mayoría de los mortales, coreografías  y espectáculos visuales.

Caliente, caliente, Fiesta, Rumore, Lucas, Hay que venir al sur, Una mujer en el armario, Mamá dame cien pesetas... Incontables son las canciones que han copado las emisoras musicales. Por elegir una (esto sí tiene más de azar que otra cosa) escogeremos En el amor todo es empezar, probablemente porque sea de las que más contracturas cervicales ha causado a los emuladores de los bailes de la italiana. Y es que es ardua hazaña intentar imitar a la Carrá.

.

Concha Gallén (Psicóloga & Coach)

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: