Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES para padres

Father and child

Hoy nos ponemos un poco más emotivos en Velvety para homenajear a todos los padres en su consabida celebración anual. Progenitores amados y no tanto en estas 5 CANCIONES que se pasean entre la nostalgia y la rabia para demostrarnos que la figura paterna no deja indiferente a casi ningún hijo. Consejos paternales, flagrantes ausencias y alguna desgracia personal a ritmo de rock, folk y pop desde las entrañas. Imposible no emocionarse hoy.

.

1. FATHER AND SON (Cat Stevens).1970

Yusuf Islam, el artista anteriormente conocido como Cat Stevens, compuso en 1970 uno de los temas más bellos de su carrera para el álbum Tea for the Tillerman. La canción enmarca un intercambio de ideas entre un padre, que no comprende el deseo de su hijo de romper y dar forma a una nueva vida, y un hijo que, en realidad no puede explicarse, pero sabe que es hora de que busque su propio destino. Ambientada originalmente en el contexto de la Revolución Rusa, destaca el tono calmado de las sabias palabras del progenitor, sin condescendencia alguna, en contraposición con el apasionamiento de su hijo: Look at me, I am old, but I’m happy / Now there’s a way, and I know that I have to go away. Los dos mentalidades representadas en la canción son representaciones casi prototípicas de los personajes de padre e hijo, experiencia frente a ansiedad juvenil, enfrentadas en un desnudo emocional que conmueve sin remisión. Grande.

.

2. FATHER OF MINE (Everclear).1997

Un ataque frontal con mucha ironía contra los padres ausentes. Basada en la propia experiencia de Art Alexakis, líder de la excelente banda de Portland, Everclear, cuyo padre le abandonó junto a su familia cuando aún era un niño. Tercer single de su mejor álbum, el aclamado So much for the afterglow (1997), el tema gozó de excelentes críticas y respaldo mayoritario de los fans de la banda. La voz arenosa de Art transmite verdadero pesar y toneladas de ira junto a las afiladas guitarras que, resoplando sin aliento, proporcionan el complemento perfecto a sentencias como I never understood you then / And I guess I never will, una dura declaración de intenciones de un hijo resentido ante la ausencia de su progenitor. Sonidos noventeros plenamente vigentes.

.

3. MY FATHER´S EYES (Eric Clapton).1998

El gran Eric Clapton relaciona en este emotivo tema dos desgracias que tambalearon los cimientos de su vida: una infancia en la que creció sin conocer a su padre y un fatal accidente en 1991, cuando su hijo Conor, de cuatro años, se cayó al vacío desde su apartamento de Manhattan y murió. En su autobiografía, Clapton afirmaba: la canción describe el paralelismo entre mirar a los ojos a mi hijo y ver los ojos del padre que nunca conocí a través de la cadena de nuestra sangre. Una conmovedora canción, incluida en su álbum Pilgrim (1998), que le llevó mucho tiempo componer, con frases tan bonitas y desgarradoras como I’m like a bridge that was washed away / My foundations were made of clay y que ganó un Grammy ese mismo año. Su exploración del dolor le había llevado a escribir otro gran tema en 1992, nueve meses después del accidente de su hijo, Tears in heaven, un punto y aparte en la biografía del genial guitarrista británico. Emociones incontenidas.

.

4. CAT’S IN THE CRADLE  (Harry Chapin).1974

Maravilloso regalo el que le hizo el cantante neoyorkino Harry Chapin a su hijo cuando nació: una bella canción y un montón de útiles consejos para la vida. Cat’s in the cradle es un poema que había escrito su mujer Sandy mucho antes del feliz acontecimiento y que Chapin convirtió en canción cuando llegó al mundo su hijo Josh. El tema está contado desde la perspectiva del padre, que constantemente hace promesas rotas a su pequeño y es un toque de atención de la madre ante las reiteradas ausencias de su esposo. Un emotivo ideario de pequeños consejos vitales por parte de un artista que nos dejó demasiado pronto, con tan sólo 38 años, pero que escribió algunas de las líneas más emocionantes que se recuerdan. Y un éxito sin paliativos, que llegó a la cima de las listas musicales del Billboard norteamericano en diciembre de 1974 y del que se vendieron millones de copias y obtuvo una merecida nominación al Grammy.

.

5. PAPA DON’T PREACH (Madonna).1986

Una de las canciones más controvertidas de la diva del pop, que allá por 1986 ponía voz a una adolescente que comunicaba a su padre que estaba embarazada y le pedía que no le sermoneara. Incluida en su superventas True Blue (1986), el tema fue compuesto por Brian Elliot con algunas modificaciones en la letra por parte de la propia Madonna. Número uno en las listas de medio mundo, Papa don’t preach se topó con algunos sectores conservadores norteamericanos, que criticaban la banalización de un tema tan importante, a pesar de que la propia cantante se posicionaba en contra del aborto en el tema, I’m gonna keep my baby, asegura en la canción. La figura del padre, que escucha y aconseja a su hija, es fundamental en este clásico ochentero, you always taught me right from wrong / I need your help daddy please be strong.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: