Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: Cantantes de cine

cantantes de cine

Hay personas que parecen haber nacido tocadas por un talento especial para  el arte. No son pocos los casos en los que un artista abarca diferentes palos para expresar toda su creatividad. Nos centramos hoy en Velvety en actores y actrices que han demostrado su talento musical, tanto en grupos con una trayectoria consolidada o medianamente regular en el tiempo, como otros que, sin dedicarse a ello, nos han dejado ojipláticos con sus voces melodiosas.

El idilio musica-cine ha sido muy fructífero desde que ambos artes se pudieron aunar. Nombres como Barbra Streisand, Frank Sinatra o Dean Martin ocupan un papel destacado en ambos oficios por méritos más que probados, aunque queremos centrarnos en una época más reciente.

Del panorama musical actual, el mayor éxito se halla en manos del oscarizado Jared Leto. Junto con su hermano Shannon formó allá por el año 1998 el grupo 30 seconds to Mars, al que se unieron poco después otros dos músicos. Los cuatro discos que llevan publicados les han situado en un lugar privilegiado de la música pop rock. Ostentan el record Guiness de la gira con mayor número de conciertos: 366 con su tercer álbum,  This is War (2009). Famosos por la defensa del medio ambiente y los derechos humanos, han ofrecido multitud de bolos en favor de diversas causas, como los afectados por el terremoto de Haití. Eso sí, comparte la filosofía de Johnny Deep en lo que se refiere a no utilizar su fama como actor para proyectar su carrera musical (labor que sin duda, a´día de hoy parece bastante ardua).

El camaleónico Johnny Deep, aparte de inspirar a Burton en sus maravillosas locuras, pinta y toca la guitarra eléctrica desde los 12 años. De hecho, su carrera cinematográfica se debió a una sugerencia de Nicolas Cage para ganar dinero, algo que no le reportaba por entonces su grupo. Sus participaciones con consagrados artistas son más que numerosas: Oasis, Shane McGowan (ex The Pogues), Marilyn Manson, Paul McCartney, Bob Dylan… Aparte de estas actuaciones estelares ha formado diversos  grupos, como Meredith, Bitch, o los más conocidos, The Kids y P (este último integrado por el bajista de Red Hot Chilli Peppers y el guitarra de Sex Pistols, Steve Jones). El último, recién parido hace apenas un mes ha sido bautizado como The Hollywood Vampires, lo complementan Alice Cooper y el ex guitarra de Aerosmith. Ahí es nada.

Puede que muchos no conozcan la faceta musical de la actriz de Sé lo que hiciste el último verano, Jennifer Love Hewitt.  pero lo cierto es que fue cocinera antes que fraile. Y de menudo nivel. Antes de comenzar a trabajar en el Club Disney con 10 años realizó una gira por Rusia y Dinamarca con el grupo de country Texas Show Team. A los 12, su primer disco Love Songs, publicado exclusivamente en Japón la convirtió en un auténtico fenómeno en el país nipón.

Kevin Bacon cuenta ya con una dilatada carrera musical (aparte de la cinematográfica, obviamente). Tras sus  gorgoritos en Footloose, formó la banda The Bacon Brothers (evidentemente con su hermano) en 1995 y cuentan con un premio Emmy.

Para quienes solo habíamos comprobado su faceta cómica, Jack Black nos dejó con muy buen sabor de boca en la película School of rock, donde versionaba grandes clásicos del género. Compuso con otro humorista, Kyle Gass, la banda Tenacious D. que era el nombre de la serie del canal HBO donde se dieron a conocer obteniendo gran popularidad.

La (para muchos) rubia más sexy de Hollywood, Scarlett Johansson, decidió sacar partido a su voz grave para  homenajear a Tom Waits y en el 2008 grabó el álbum  Anywhere I lay my head, que no cosechó muy buenas críticas. Pero no se ha rendido. Este mismo año ha creado el grupo femenino The Singles (curioso nombre ahora que se ha casado) en el que ha pasado del folk al electropop.

La hermana pequeña de la antropóloga forense de la serie Bones (Emily Deschanel) ha conseguido cosechar diversos éxitos. Con su actual grupo She & Him, Zooey Deschanel ha realizado giras en América y Europa y actuado en reputados festivales como el de Coachella.

La hawiana Tia Carrere, intrépida cazatesoros en la serie homónima nos dejo boquiabiertos con su interpretación del tema Ballroom Blitz en la película Wayne’s world, una de las mejores versiones que se han hecho de la canción. Y es que tiene una consolidada carrera musical y es toda una estrella en su tierra.

Juliette Lewis ha dejado aparcada su faceta de actriz para explotar al máximo su vena rokero. Con su grupo Juliette and The Licks y el actual Juliette and The New Romantiques, ha cosechado muy buenas críticas.

Con menor éxito y repercusión otros actores han dado también rienda suelta a su faceta musical. Russell Crowe (30 odd foot of grunts), Billy Bob Thornton (The Boxmasters), Toni Collette (Toni Collette & The Finish), Robert Downey Jr. (The Futurist), Viggo Mortensen (quizá el más polifacético, ya que además es poeta, pintor y fotógrafo), Ryan Gosling (Dead man’s bones), Bruce Willis, Hugh Laurie  y un largo etcétera.

En nuestra tierra nos podemos remontar a las películas de la época de Franco, donde las folklóricas de turno hacían sus pinitos como actrices.

Dentro de los niños prodigios (Marisol, Rocío Dúrcal…) Ana Belén puede ser uno de los ejemplos más longevos y exitosos de ambas vertientes.

Muchos casos más recientes nos vienen a la cabeza. Leonor Watling lleva 11 años con su banda Marlango, con la que hace sus pinitos en el jazz y el blues (aunque más rockero es su último álbum, con la participación de Enrique Bunbury). Najwa Nimri posee seis discos en solitario y otros seis con Carlos Jean bajo el -original- nombre NajwaJean. Nancho Novo lidera el grupo Los castigados sin postre desde el año 1995. El último descubrimiento es la cuota española en la serie Juego de Tronos (en el papel de Osha, para más señas). Natalia Tena, inglesa de padres españoles da rienda suelta a su lado más ecléctico en Molotov Jukebox, grupo de fusión de variados estilos donde  toca el acordeón. Y como olvidarnos de uno de nuestros mejores intérpretes, el gran Luis Tosar, que también hace sus pinitos en el grupo The Ellas.

Dejamos para el final el caso de seis actores que nos han dejado con ganas de más. Nicole Kidman nos deleitó en Moulin Rouge con su dulce voz, y solo repitió más tarde con el exitoso dúo junto a Robbie Williams de la famosa Something’ stupid de Sinatra. Gwyneth Paltrow, durante años la niña mimada de Hollywood, ha dejado patente sus dotes musicales en varias películas y más reciente en la serie Glee. La galesa Catherine Zeta-Jones ganó más que merecidamente el Oscar a mejor actriz de reparto por su papel en el musical Chicago, donde demostraba que lo suyo no era nuevo, pues provenía de los escenarios del West End. Nuestro adorado Kevin Spacey nos ha encadilado en sus contadas números musicales en diversas películas y series (American Beauty, Beyond the sea, House of cards…). Emily Browning, la excelente intérprete australiana, nos sorprendió a todos el pasado año con sus dotes musicales en el film independiente God help the girl. Y acabamos con el protagonista de nuestra canción. El actor Nicolas Cage, que últimamente solo nos da disgustos (cinematográficamente hablando) clavó su papel de Sailor en el gran film Corazón Salvaje (1990) de David Lynch. Inolvidables sus interpretaciones de dos temas de Elvis Presley, Love me Tender y Love me. Con esta última les dejamos. Deléitense.

.

CONCHA GALLÉN (Psicóloga & Coach)

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: