Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre Los Angeles

los angeles

Welcome to the jungle. Como dirían Axl Rose y los suyos, bienvenidos a Los Angeles, esa jungla que ha inspirado miles de historias en forma de canción. Con los premios Oscar recién entregados en la meca del cine, en Velvety seguimos hablando de esa urbe tan emblemática que no solo se ha nutrido del séptimo arte. 5 CANCIONES entre múltiples opciones que hablan de la grandeza y de las miserias de la ciudad californiana. Disfruten.

 

1. CELLULOID HEROES (The Kinks).1972

Aunque el gran Ray Davies no hable de las bondades de la ciudad de Los Ángeles, sino de las múltiples estrellas que brillan en las aceras de Hollywood Boulevard y en nuestro imaginario cinematográfico, este tema es un sentido homenaje de los británicos al Hollywood más reconocible con sus mitos imperdurables. Incluida en su álbum Everybody’s in Show-biz (1972), que examinaba las diferencias entre los estereotipos hollywoodienses y la realidad norteamericana, el tema nombra a estrellas de la talla de Greta Garbo, Rodolfo Valentino, Bela Lugosi, Bette Davis, Marilyn Monroe, George Sanders o Mickey Rooney para introducirnos en el ambiente melancólico y nostálgico de la canción. Eso sí, Davies advierte: success walks hand-in-hand with failure along the Hollywood Boulevard, aportando el tono crítico acerca de la utilización que ejerce la industria sobre las estrellas del celuloide. Sin embargo subyace la idea de que la canción plantea la fantasía escapista del mundo de las películas como un respiro atractivo. I wish my life were a non-stop Hollywood movie show / because celluloid heroes never feel any pain/ never really die. Un tema irreprochable en cualquier caso, uno de los mejores jamás escritos por Ray Davies y que cuenta con el aliciente del órgano Hammond por parte de David Rowberry, teclista de los primeros Animals. Néctar sin fecha de caducidad.

.

2. ODE TO L.A (The Raveonettes).2005

The Raveonettes son uno de los dúos de indie rock más sugerentes de la actualidad. Desde Dinamarca y formado por Sune Rose Wagner y Sharin Foo, llevan desde 2001 yuxtaponiendo la simplicidad estructural y los acordes del rock de los años 50 y 60 con una intensa instrumentación eléctrica heredera de The Jesus and Mary Chain y una letras bastante oscuras. En este caso su homenaje a la ciudad angelina está incluido en el tercer álbum del grupo, Pretty in black (2005), que amplió la paleta musical del dúo, contando con la voz invitada de Ronnie Spector (The Ronettes) y algunos aportes instrumentales de Maureen Tucker (The Velvet Underground) y Martin Rev (Suicide). Un bello tema en el que el amor por Los Angeles se hace patente, take a minute listen to this town, don’t you ever feel you have to come, take a minute she won’t let you down  y la sutileza de la aterciopelada voz de Sharin Foo nos engancha sin remedio. Muy recomendables.

.

3. L.A WOMAN (The Doors).1971

Esta emblemática canción de la banda californiana The Doors daba título al último álbum que grabaron, L.A Woman (1971), antes de la muerte de Jim Morrison. Un tema que habla de conducir a toda velocidad por la autovía de Los Angeles sintiéndose como un verdadero beatnik. Un crepuscular Morrison grabó sus voces en el baño del estudio para obtener un sonido con más reverberación, aunque ciertamente pasó mucho tiempo allí debido a toda la cerveza que bebió durante las sesiones. La metáfora de la ciudad angelina como una mujer es muy destacable, drivin’ down your freeways, midnight alleys roam, cops in cars, the topless bars, never saw a woman so alone, y la atmósfera sexual que recrean los californianos, basada en el libro City of Night (John Rechy,1963), se hace indispensable para comprender la canción, que llega a su climax en los acordes finales con Morrison aullando Mr.Mojo Risin’ (un anagrama de su nombre) y simulando lo más parecido a un orgasmo musical. Risin’ Risin’

.

4. BEVERLY HILLS (Weezer).2005

Rivers Cuomo, líder de Weezer, la imprescindible banda de Los Angeles, expresa en este tema su deseo de vivir en el adinerado barrio de Beverly Hills, entre las estrellas de cine y las celebridades, pero finalmente decide que él simplemente no encajaría. Uno de los grupos más representativos de la ciudad angelina incluyó este hit en su quinto álbum, Make Believe (2005) y logró llegar por primera vez en su carrera al número uno de las listas norteamericanas, además de obtener una nominación para los Grammy y una en los MTV Awards por su videoclip, grabado en la mansión Playboy (que ya no está en Beverly Hills) y con el propio Hugh Hefner haciendo un cameo al principio. Un pegadizo ritmo, imponentes riffs de guitarra, un estilo vocal pegadizo y una línea de bajo contagiosa, además de una divertida letra, son los alicientes para introducirnos por un rato en las exclusivas calles de Beverly Hills. Energía.

.

5. WANNABE IN L.A (Eagles of Death Metal).2008

La ciudad de Los Angeles como una ironía de la vida. Y los prejuicios. Por una parte, Joey Castillo, baterista de Eagles of Death Metal no quería vivir en una urbe donde la falsedad campa a sus anchas, pero, cosas del destino, es el lugar donde encontró los mejores ejemplos de amistad e integridad, que inspiraron a su compañero Jesse Hughes para componer esta oda angelina; irresistible y contagiosa a partes iguales y uno de los grandes atractivos del tercer álbum de la banda californiana, Heart on (2008). Con una frenética guitarra, una sexy voz y un estribillo machacón pero altamente efectivo, los Eagles consiguen enganchar en poco más de dos minutos al oyente más aguerrido. Rock desértico sin fisuras para homenajear a otra ciudad que nunca duerme.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: