Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES para un terremoto

terremoto

Puestos a elegir, cuando la tierra se mueva bajo nuestros pies mejor que nos pille bailando o disfrutando de buena música. Da igual que el terremoto se produzca por efecto de nuestro frenético baile o que sea una metáfora da la vida resquebrajándose a nuestro paso, es una buena excusa para recuperar algunos temas que hicieron temblar la tierra a su alrededor, aunque fuera por unos instantes. 5 CANCIONES para un terremoto como el de anteayer, que aunque tuvo el epicentro en Albacete, hizo sacudir durante unas horas las redes sociales más que los edificios. Al menos nos queda la música. Disfruten.

 

1. IT’S THE END OF THE WORLD AS WE KNOW IT (AND I FEEL FINE) (R.E.M).1987

Empezamos con un terremoto aunque no una canción sobre terremotos. That’s great, it starts with an earthquake son las primeras palabras que canta Michael Stipe en este apocalíptico tema incluido en su álbum Document (1987) Un simbolismo casi bíblico que augura el fin del mundo y que recuerda al Libro de las Revelaciones. Según Stipe está basado en un sueño que tuvo en el que aparecía en la fiesta de cumpleaños de Lester Bangs (influyente crítico musical estadounidense de los años sesenta) y estaba acompañado solamente de personas que tenían como iniciales L.B. Yo era el único que no tenía esas iniciales, mientras veía pasar a mi lado a Lenny Bruce, Leonid Brezhnev, Leonard Bernstein…tras despertar algo confundido, terminé la canción mientras cambiaba y cambiaba los canales en mi televisor. Es una colección de imágenes que pasaban por mi mente. Notable y pegadiza pieza pop que sólo llegó al puesto 69 del Billboard norteamericano y al 39 de las listas británicas, pero que ha envejecido como una de las canciones de R.E.M mas coreadas y bailadas en sus conciertos. Nunca el fin del mundo fue tan divertido y coreable.

.

2. EARTHQUAKE SONG (The Little Girls).1983

Visión lúdica de los terremotos por parte de las hermanas Maso (Caron y Michele), componentes de The Little Girls, una de las bandas olvidadas de la new wave en California, y que incluyeron en su álbum No more vinyl (1983). Con una divertida y absurda lírica, There’s a building chasing me, Jump up. Jump back, inspirada en la abundante actividad sísmica que sufren en los valles californianos y una deliciosa melodía nuevaolera heredera de los Beach Boys, las pizpiretas hermanas compusieron lo más parecido a un hit para un grupo de efímera existencia. Su letra aparece en el influyente bestseller Menos que cero (1985) de Bret Easton Ellis y la canción ha sido incluida en varios recopilatorios ochenteros. Disfrutable de principio a fin con terremoto o sin él.

.

3. I FEEL THE EARTH MOVE (Carole King).1971

Este corte a ritmo de piano es la canción más sexual de Tapestry (1971), el clásico álbum de Carole King, y la que abre el disco, utilizando la metáfora del terremoto para mostrar a una nueva Carole, que ha ganado en confianza y habla del amor y sus consecuencias sin tapujos. Un enamoramiento que consigue que la tierra se mueva bajo sus pies y el cielo se caiga a pedazos bien merece una canción para ilustrarlo y la cantante neoyorkina de melena rizada imposible consigue transmitir la sensación. Tapestry llegó al número uno y permaneció más de seis años en las listas de ventas, en parte gracias a las mujeres que, en masa compraron el álbum, agradeciéndole a la cantante el respeto que mostraba al evitar el sex appeal en su marketing. El caso es que, cual terremoto, el álbum pone patas arriba la carrera de Carole King, dotándola de más protagonismo y madurez en sus canciones. Arqueología sísmica.

.

4. WHOLE LOTTA SHAKIN’ GOING ON (Jerry Lee Lewis).1957

Si alguien conseguía hacer temblar la tierra como pocos era Jerry Lee Lewis con su piano y Whole lotta shakin’ going on fue su primer éxito masivo, capaz de agitar todas las caderas y que llegó hasta los seis millones de copias vendidas. En un principio, Sam Phillips, dueño de Sun Records,  no estaba convencido de grabar esta canción debido a su contenido sexual, que la hacía más propia del gusto del público negro, pero finalmente acepta y se graba como cara B de un sencillo que incluía como tema principal It’ll be me. Lo que finalmente hizo que el tema funcionara fue la decisión del productor Jack Clement de impregnar la sesión con la energía desenfrenada de los directos del pianista de Lousiana y dejar patente lo idóneo de la canción para poner un poco inquietas a las viejas placas tectónicas. Como anécdota se puede contar que la primera vez que la interpretó en directo, en Arkansas, detrás de una pantalla para evitar botellas voladoras, tuvieron que repetirla hasta 23 veces ante la insistencia de una enfurecida audiencia.

Les dejamos con un directo de 1964 en el que el Killer arremete sin piedad contra el piano haciendo temblar toda la sala, un entregado público, que vibra ante un catálogo de posturas imposibles de Lewis. Arqueología musical después del terremoto.

.

5. ABRAZO EN UN TERREMOTO (Surfin’ Bichos).1992

Desde el epicentro del seísmo del lunes nos llega nuestra propuesta nacional de esta particular lista, Surfin’ Bichos, para hablar de abrazos y de sentimientos a flor de piel desde uno de los mejores álbumes de los noventa, Hermanos carnales (1992). Con versos tan bellos como Quisiera tener una memoria fotográfica, mi niña, para no perderte ya de vista ni de noche ni de día. Mirarte desde este ángulo me está volviendo loco, abrázame como si hubiera un terremoto, el tema es uno de los mejores de un disco sin apenas desperdicio. Rock independiente de calidad que emociona a cada nota por parte de Fernando Alfaro y los suyos y broche de oro a nuestra lista sísmica.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. 5 CANCIONES agitadas | velvety
  2. DESNUDANDO LA MÚSICA: R.E.M, enigmáticos e influyentes | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: