Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES kalimotxeras

kalimotxeras

Miércoles banal en Velvety. Rock urbano con denominación de origen kalimotxera; 5 CANCIONES en castellano para ser conjugadas con un brik de vino, una botella de Coca Cola y muchas dosis de nostalgia. Algunos de los temas más tarareados del rock nacional en los últimos años y que aún perviven en nuestra frágil memoria. No están todas, evidentemente, pero apostamos por estos cinco himnos kalimotxeros para encontrarnos con nuestro pasado más próximo. Disfrútenlas.

 

1. VICIO (Reincidentes).1994

Uno de los primeros éxitos de la banda sevillana, perteneciente a su álbum Nunca es tarde…si la dicha es buena (1994), de una de las etapas más prolíficas del grupo y un himno kalimotxero en toda regla. Posterior a su época de reivindicaciones sociales en las revueltas estudiantiles de la capital hispalense y en plena efervescencia del rock urbano en nuestro país, Reincidentes compusieron esta oda al vicio en el sentido más amplio de la palabra: tragaperras, videojuegos, tabaquismo, sexo, drogas y rock and roll, entre otros, ante la alienación de la sociedad. Añadimos kalimotxo y un poco de mala leche y tenemos el coctel perfecto de inconformismo ante los tiempos que corren. Puro vicio.

.

2. JESUCRISTO GARCÍA (Extremoduro).1989

Aunque So payaso es la canción más popular de la banda extremeña, Jesucristo García posiblemente sea la más popular entre sus seguidores. Perteneciente a su álbum de debut, Rock transgresivo (1989), este incendiario tema podría considerarse como la máxima expresión del estilo como letrista de Robe Iniesta, el incombustible líder de la banda: una letra compleja e inteligente, con tintes autobiográficos, llena de metáforas y comparaciones y alguna reflexión sobre las drogas, además de la contextualización de la figura de Jesucristo en un tiempo presente. La desnudez lírica de Iniesta llama la atención en cada verso de la canción, que se ha convertido en un himno atemporal del rock español, aunque en algunos sectores no se haya querido entender su sentido metafórico. Grande.

.

3. EL ROCE DE TU CUERPO (Platero y Tú).1992

Antes de que Fito Cabrales rompiera todas las listas de ventas con sus Fitipaldis, su banda Platero y tu ya había publicado ocho álbumes, con algunas perlas kalimotxeras como El roce de tu cuerpo. Segundo single del tercer trabajo de los vizcaínos, Muy Deficiente (1992), que aunque no tuvo gran repercusión a nivel nacional, contendría gran parte de los temas más exitosos de la banda. Una canción de desamor que retrata perfectamente el dolor que causa el distanciamiento de la pareja, llena de frases tarareables e ideal para disfrutar degustando un rico kalimotxo y despotricando del amor que se fue mientras cantamos a viva voz: Y creo que muero si no siento el roce de tu cuerpo junto a mí. Nostalgia bien canalizada.

.

4. CANNABIS (Ska-P).1996

El rock de nuestro país había hablado de la marihuana y el hachís en sus textos, pero pocas veces de forma tan explícita y con tanta repercusión. Los vallecanos Ska-P no solo apostaban por la legalización sin tapujos a ritmo de ska, sino que iban más allá, pidiendo calidad y buen precio, Lega, legalización, cannabis, / de calidad y barato. / Basta de prohibición. Una oda al consumo de maría con bastante sentido del humor y poco pudor correspondiente al segundo disco de la banda de Pulpul y compañía, el divertido El vals del obrero (1996). Cannabis y conciencia social en perfecta armonía por parte de una banda en proceso de hibernación..

.

5. EN BLANCO Y NEGRO (Barricada).1991

Este tema acabaría siendo uno de los más celebrados por el gran público de la carrera de Barricada, en parte debido al cambio musical respecto a los trabajos anteriores de los pamploneses, más ásperos y duros que Por instinto (1991), el álbum que albergaba esta canción, su noveno trabajo de estudio y el primero que consiguió llegar a disco de platino (100.000 copias vendidas). Por otro lado, En blanco y negro contenía uno de los estribillos míticos de la banda, porque sé que es un baile salvaje, combate a mala cara, veo todo en blanco y negro, blanco y negro…, coreado a voz en grito por sus seguidores en cada ocasión y uno de los santo y seña de El Drogas y los suyos. Cambios estilísticos aparte, estamos ante uno de los himnos más bailables de Barricada, perfecto para degustar con un kalimotxo en la taberna del pueblo o con un daikiri en un local pijo. Siempre en blanco y negro.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: