Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES velvetianas

velvet

Hoy en Velvety nos autohomenajeamos. Sin hablar de la Velvet Underground, uno de nuestras bandas fetiche, queremos recuperar algunos temas velvetianos; 5 CANCIONES que hicieron del terciopelo su razón de ser y que, a pesar de que algunas solo fueron caras B, nos han marcado por un motivo u otro. En cualquier caso, grandes temas para este miércoles invernal. Disfruten.

 

1. VELVETY (Frank Black & The Catholics).2002

Una de las primeras canciones escritas por Frank Black, alma mater de los Pixies cuando apenas tenía 15 años y que fue grabada como un instrumental para la cara B de su sencillo Dig for fire (1990). Incluida posteriormente en el álbum recopilatorio Complete B-sides (2001) de los Pixies y en el octavo trabajo en solitario del inquieto músico de Boston, Devil’s workshop (2002), cuya regrabación incluyó una entretenida letra muy en la línea de Velouria, de hecho comparten personaje e imaginario del norte de California, y se convirtió en uno de los atractivos del álbum. Cambios de ritmo, guitarras stonianas y la voz de Frank dándolo todo en poco más de dos energéticos minutos.

.

2. BLUE  VELVET (Bobby Vinton).1963

Escrita por Bernie Wayne y Lee Morris en 1950, fue originalmente grabada e interpretada por el crooner Tony Bennett, quien llegó hasta el top 20 norteamericano con ella en 1951. Sin embargo, a pesar de las múltiples versiones posteriores, entre las que destacó la del grupo The Clovers, fue Bobby Vinton quien con su adaptación de 1963, llegó hasta el número uno de las listas. Vinton, tras su éxito Blue on blue, estaba preparando un álbum conceptual ese año, con temas que incluyeran la palabra blue en el título (Blue moon, Blue Hawaii, Am I blue), por lo que Blue velvet le cayó como un regalo del cielo y la convirtió en la versión definitiva de la canción. El tema inspiró hasta una adaptación cinematográfica por parte del genial David Lynch, que impresionado por la canción, la utilizó para dar título a su cuarto largometraje, Blue velvet (1986) y poner música a una de sus escenas más aterradoras, contraponiendo las escabrosas imágenes de una oreja cortada a la dulzura de la composición. Imprescindible.

.

3. VELVET GOLDMINE (David Bowie).1971

Grabada durante las sesiones de The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972), el mejor álbum de David Bowie en mi opinión, aunque posteriormente sustituida por Starman y finalmente publicada como cara B de la reedición inglesa de su trabajo Space Oddity (1975). El Duque Blanco originalmente escribió la canción como una descripción literal de él besándose con otro hombre, aunque debido a las presiones sociales y de la discográfica y a cierto desinterés por el tema, Bowie reescribió la canción con una letra un poco más ambigua, aunque siguiera manteniendo un tono sexual provocativo para la época: you’re my taste, my trip, I’ll be your master zip, I’ll suck your hair for kicks, you make me jump to my feet, so gimee your hand, gimee your sound, let my seed wash your face, I’m falling up, I can’t stand. A pesar de ser una cara B, Velvet Goldmine es una de las canciones más populares del artista británico y ha sido incluida en varios recopilatorios de éste además de inspirar una película con el mismo título (dirigida por Todd Haynes en 1998). Un tema redondo, 100% Bowie que emociona a cada nota y que ha servido de inspiración a innumerables artistas, y a algún modesto blog, que no puede evitar subyugarse ante tanta grandeza.

.

4. BLACK VELVET (Alannah Myles).1989

La rockera canadiense Alannah Myles hizo temblar en 1989 las listas de ventas con su primer trabajo, donde estaba incluido su éxito más radiado, el sinuoso tema Black Velvet. Inapelable one hit wonder, sexy y resultón, perteneciente al álbum de debut con más ventas en la historia de Canadá y que llegó directamente al numero 1 del Billboard norteamericano y al segundo puesto de las listas británicas. Con una letra haciendo constantes referencias al personaje de Elvis Presley (The way he moved, it was a sin, so sweet and true), la canción le hizo ganar a Myles en 1991 un premio Grammy por la Mejor Interpretación Rock Femenina, junto con varios Juno Awards canadienses. El compositor del tema, Christopher Ward dijo que se inspiró en un autobús lleno de fans de Elvis que se dirigía a Memphis para asistir al décimo aniversario de la muerte del Rey del Rock en Graceland. A su regreso a Canadá, llevó su idea a Alannah y el productor David Tyson, que le ayudaron con el resultado final. Un gran tema, sin duda.

.

5. VELVETEEN (Transvision Vamp).1989

La banda británica Transvision Vamp gozó de unos pocos años de gloria, sobre todo con sus dos primeros trabajos, Pop art (1988) y Velveteen (1989). Su música, pop-rock con toques punk, esquemas básicos guitarreros con estribillos pegadizos y sobre todo su cantante, Wendy James, una sensual rubia con poses de femme fatale que copó todas las carpetas adolescentes de finales de los ochenta. Varios de sus singles estuvieron entre los más radiados de la época: I want your love y Baby I don’t care siguen poniéndonos las pilas un cuarto de siglo después. De su segundo trabajo, rescatamos la homónima Velveteen, que cierra el disco, y es una pequeña sinfonía de más de nueve minutos que reúne lo mejor y lo peor de la banda. Una historia de amor cantada a lo Pimpinela por Wendy y Nick Christian Sayer, guitarrista del grupo, donde la sensualidad de la cantante se hace patente en cada estrofa. Una composición que nunca llegó a ser single por su excesiva duración pero que es suave como el terciopelo y amarga como la despedida. Velveteen I want you back.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: