Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES espaciales

espacio

Ladies and gentleman, we are floating in space. Velvety esta semana observa el mundo desde el espacio y propone algunos sonidos bastante clásicos pero representativos de eso de atravesar la atmósfera terrestre y desafiar las leyes de la gravedad. 5 CANCIONES espaciales desde el mundo del rock para alejarnos por unos minutos del planeta.Y recuerden, para empezar el viaje tómense un comprimido de Spiritualized cada ocho horas, infalible para esta aventura. Disfruten.

 

1. SPACE ODDITY (David Bowie).1969

El título de la canción es un juego de palabras con Space Odyssey, la aclamada película de Stanley Kubrick, que David Bowie vio en 1968 y que le inspiró el tema. Uno de sus éxitos más reconocibles, incluido en el álbum homónimo Space Oddity (1969), cuyo lanzamiento Bowie quería hacer coincidir con la llegada del hombre a la Luna. En esta maravillosa canción, el artista británico narra la desoladora experiencia del Comandante Tom, flotando en el espacio tras haber perdido la comunicación con la Tierra, Ground control to Major Tom se convierte en un mantra durante todo el tema. En 2013 fue versionada por el astronauta Chris Hadfield desde la Estación Espacial Internacional, convirtiéndose en la primera canción grabada en el espacio. Aunque quizás no es la versión más escuchada del tema, nos quedamos con esta primigenia toma de 1969, para el film promocional del artista, Love you till tuesday, con un Bowie casi irreconocible flotando en el espacio. Impagable.

.

2. SPACEMAN (Babylon Zoo).1995

Con sus peculiares sonidos distorsionados, metálicos y robóticos, este tema voló directo al número uno en enero de 1996 en Inglaterra, facturó casi medio millón de copias en su primera semana y se convirtió en el single más rápidamente vendido del Reino Unido desde She loves you de los Beatles. El peculiar grupo de Jas Mann, los efímeros Babylon Zoo, reinaron en su país con su álbum debut The boy with the X-Ray eyes (1995) con su sonido tipicamente británico y sobre todo con el hit Spaceman, número uno en 23 países, que incrementó notablemente sus ventas gracias a la publicidad de Levi’s. Una banda de escaso recorrido y muy vilipendiada por la crítica pero imprescindible en cualquier recopilatorio espacial que se precie. Nostalgia noventera.

.

3. MR. SPACEMAN (The Byrds).1966

Compuesta a principios de 1966 por Roger McGuinn e incluida en el imprescindible álbum Fifth Dimension (1966), Mr. Spaceman es una de las dos canciones de ciencia ficción que aparecen en el disco, la otra es 5D (Fifth Dimension). Un trabajo precursor de la psicodelia (publicado un año antes que el Sgt. Pepper’s de los Beatles) y del country rock (la canción que nos ocupa es uno de los primeros ejemplos). Mr. Spaceman fue escrita inicialmente como un guión melodramático, pero pronto se convirtió en una meditación caprichosa sobre la existencia de vida extraterrestre, en palabras del propio McGuinn, aunque tanto él como David Crosby estaban esperanzados en que las ondas radiofónicas transmitieran el mensaje al espacio y hubiera alguien detrás escuchando (más ilusión que realidad puesto que las ondas AM se diluyen más allá de la atmósfera terrestre) En cualquier caso Mr.Spaceman supuso un importante cambio estilístico de la banda y una de sus canciones más importantes, por lo menos en este planeta.

.

4. ROCKET MAN (I THINK IT’S GOING TO BE A LONG, LONG TIME) (Elton John).1972

Space Oddity, de la que hablábamos antes, también sirvió de inspiración al británico Sir Elton John, que junto a su compañero de composiciones Bernie Taupin, quería escribir una canción que tuviera como contexto la vida de un solitario astronauta, que deja atrás a su familia y rememora su juventud mientras forma parte de un experimento científico. El propio Taupin afirmaba haber sido influido también por un relato corto del escritor Ray Bradbury. En cualquier caso el resultado final fue una delicada balada pop rock, con notables arreglos de piano y una ambientación espacial diseñada por el productor Gus Dugdeon, quien poseía la experiencia adecuada tras haber producido el Space Oddity de Bowie. Rocket man es Elton John en estado puro, con sus dejes vocales y su sensibilidad al piano patente en todo el tema. Por cierto, el título original de la canción tuvo que alargarse ya que una banda psicodélica estadounidense, Pearls Before Swine, había lanzado en 1970 un single que se llamaba de la misma manera.

.

5. SPACEMAN (The Killers).2008

Compuesta en un viaje a la selva tropical panameña, Brandon Flowers, líder de The Killers, afirmó que estaba buscando una mezcla entre Space Oddity y Rocket man (la cadena de influencias continúa) Salvando las distancias, el Spaceman de los estadounidenses suena llena de excesos; musicales y estéticos. Incluida en su álbum Day & Age (2008), es otra muestra de la ampulosidad de estos chicos, que si bien tienen tomada la medida a las melodías, se les va la mano con el resto. El videoclip merece un aparte, dirigido por Ray Tintori muestra a la banda en una especie de fiesta rodeados de humanoides y con unos imposibles trajes de carnaval (impagable el de langosta gigante que lleva el propio Flowers). Metáforas sobre el suicidio, las drogas y los aliens en una batidora pop abierta a múltiples interpretaciones. Una canción pegajosa como el chicle pero no apta para los paladares musicales más pudorosos.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: