Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: Blondie, la rubia no es tonta…

Debbie-Harry

Velvety extiende hoy la alfombra roja para homenajear a uno de sus iconos más admirados, el grupo Blondie y, en concreto, su cerebro, la explosiva y carismática Deborah Debbie Harry.

Nos gusta por muchas razones. La principal, haber huído de cualquier intento de catalogación: folk, punk, rock, new wave, disco, pop, tecno, reggae (incluso fue la primera mujer en rapear una canción)… Ella misma lo describe Cuando escribimos Heart Of Glass no se llevaba la música disco. Lo hicimos porque no queríamos estar a la moda

La artista exploró la música como le dio la gana, demostrando un genio creativo que también escapaba a su propia imagen, esa chica de aspecto dulce y etéreo, rubia desde los 12 años (cuando se llenaba el pelo de agua oxigenada y salía al sol para aclarárselo). Y es que esta niña de Miami siempre lo tuvo claro. Adoptada a los tres meses de edad, aunque con una infancia feliz, su falta de raíces genéticas de referencia hizo que se dedicara a buscar y a explorar, canalizando esa curiosidad a través de la música (y el cine posteriormente).

Su encuentro con el guitarrista Christ Stein, quien sería pareja suya durante bastantes años, propició la creación y lanzamiento del grupo con el nombre original de Angel & The snake. De todos es sabido que el cambio de nombre se debió a las veces que a la sufrida Deborah los hombres le gritaban eso de Blondie por la calle. Su comienzo no pudo ser más prometedor, como teloneros de grandes como David Bowie e Iggy Pop.

Fue una de las musas de Andy Wharhol, quien dijo de ella que había que tener la cámara preparada todo el rato para fotografiarla. En el 2013 fue elegida la mujer más bella de la historia del rock, y ha sido clara influencia para otras artistas como Madonna, Cindy Lauper, Gwen Stefani, Katy Perry, Wendy James (Transvision Vamp), Lady Gaga... Incluso la moda actual se inspira desde hace años en ella, con esas mezclas imposibles de rayas y lunares, colores vivos en sus apariciones públicas (nada unida a la imagen del rock hasta entonces), y calcetines con tacones.

Los números también sustentan su fama. Más de 50 millones de discos vendidos (20 solo con el álbum Parallel lines), único grupo en colocar tres números 1 en tres décadas distintas (en los 70 con Heart of glass, en los 80 con Call Me, Rapture y The tide is high y en los 90 con María). Debbie además ostenta el record Guiness de ser la cantante con más edad en conseguir un número 1 (54 años). Y si a premios se refiere, su grupo ganó 12 Grammys, 1 Globo de oro, 6 nº 1 en Gran Bretaña y 4 en EEUU.

El séptimo arte también sucumbió ante ella. Directores de cine como David Cronemberg (en Videodrome) o John Waters (en Hairspray) se rindieron a su talento interpretativo. También nuestra directora más internacional, Isabel Coixet, contó con ella en dos películas (Mi vida sin mí y Elegy). No pudo conseguir sin embargo el papel que interpretaría Daryl Hannah en Blade Runner, si bien era la favorita para Ridley Scott.

Debbie ha compuesto inolvidables canciones, que algunas películas han inmortalizado, como Atomic para Trainspotting o Call Me para American Gigolo (escrita expresamente para este largometraje).

Ella siempre ha hecho lo que ha querido. Ser modelo de Playboy, el cerebro del grupo Blondie (más allá de su potente imagen y su voz de mezzosoprano) o confesar su bisexualidad a los 68 años. Y es que la cantante manifiesta: siempre hay que ser una provocadora.

De todo su abanico musical escogemos One way or another, canción inspirada en su dramática experiencia por el acoso de un ex novio hasta convertirlo en el inapelable himno rockero que conocemos. Arriba la rubia.

.

CONCHA GALLÉN (Psicóloga & Coach)

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: