Anuncios
Últimos artículos

CANCIÓN DE LA SEMANA: Otitis

mourn

Llevamos un 2014 muy interesante en cuanto a propuestas patrias. La aparición de algunas nuevas bandas sobradas de talento cuyos componentes apenas rebasan la veintena nos motiva a seguir escribiendo sobre música y nos está ofreciendo muchas agradables sorpresas. Una de ellas es el grupo que nos ocupa esta semana, Mourn, un cuarteto barcelonés prácticamente femenino con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, que  tiene una insultante capacidad para recuperar los mejores sonidos del rock alternativo de los noventa y que lleva algunos meses acaparando excelentes críticas de los principales medios musicales anglosajones con su debut, editado por Sones Records.

Formadas a partir de la amistad entre Jazz Rodríguez y Carla Pérez, que comenzaron a escribir canciones urgentes basadas en los rugidos noventeros que escuchaban desde su tierna adolescencia y que plasmaron en la grabación de un directo demoledor a principios de año junto a la bajista Leia Rodríguez, la hermana pequeña de Jazz, y el baterista Antonio Echeverría. La influencia del padre de Jazz y Leia, Ramón Rodríguez, ex componente del grupo The New Raemon, parece evidente en cuanto a la cultura musical y la precocidad de sus hijas, que beben directamente de grupos como Sleater Kinney, L7, The Breeders o solistas como Patti Smith o P.J Harvey, haciendo suyas sus propuestas sonoras con una facilidad pasmosa. En el caso de la última, parece la influencia más evidente ya que sus registros vocales han motivado directamente la forma de cantar de las hermanas.

Las letras de esta interesante banda tampoco le van a la zaga; frustraciones adolescentes y deseos de venganza de algunas personas molestas de su entorno expresados con furia y un manejo del inglés digno de elogio. Crees que eres increíble, pero yo digo que eres aburrido, me llamaste ‘bebé’, te digo ‘jódete’ cantan Jazz y Carla con una fuerza y un descaro que se echa de menos en otras bandas indies nacionales, que esconden la voz tras sus instrumentaciones. Canciones como Otitis, Silver gold o Your brain is made of candy son de lo mejor que hemos escuchado este año y desprenden autenticidad por los cuatro costados, sin la impostura a la que desgraciadamente estamos tan acostumbrados.

Su primer trabajo, grabado en directo en el estudio en tan solo dos días, captura a la perfección el espíritu juvenil de la banda, recrea la espontaneidad del momento y transmite buenísimas sensaciones, que ha llevado al grupo a fichar por Captured Tracks, la discográfica indie de Brooklyn, para aumentar la distribución del disco, que ya está disponible digitalmente y tendrá una edición en vinilo a partir del 17 de febrero.

De su álbum homónimo rescatamos como canción de la semana el infeccioso corte Otitis, una inapelable muestra del mejor rock guitarrero, que lleva asombrándonos desde hace algún tiempo y que demuestra que esta banda lo hace casi todo bien. Las amenazadoras voces de Jazz y Carla compiten con unas afiladas guitarras que, con crudeza y desparpajo a partes iguales, rematan un temazo en menos de tres minutos. Lo dicho, una banda a seguir muy de cerca.

,

C.A

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. LAS MEJORES CANCIONES DE 2014 | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: