Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES de musicales (II)

En este blog las segundas partes (musicales) siguen siendo buenas. Son todas las que están pero por desgracia, no pueden estar todas las que son. Quedan por el camino maravillas como Cantando bajo la lluvia, Siete novias para siete hermanos, Hair, Empieza el espectáculo, Moulin Rouge, Cats …. Vamos a disfrutar de las escogidas y, para los nostálgicos, echen un vistazo a la primera parte publicada hace unos meses.

1. YOU’RE THE ONE THAT I WANT. (Grease). 1978.

En 1978 Paramount Pictures decide acercar al cine un musical que llevaba 6 años arrasando en Broadway, ambientado en los años 50, el rock and roll, las pandillas juveniles y los primeros escarceos amorosos, todo en el entorno del que se convertiría en el instituto más famoso de la historia, el Rydell. A pesar de que el éxito estaba practicamente asegurado, pocos podían adivinar los hitos que iba a conseguir, tales como recaudar a lo largo y ancho del planeta más de 200 millones de dólares y ser elegida en el 2003 por la cadena CBS como el mejor musical de todos los tiempos.

El nombre fue adoptado del apodo que recibía la juventud obrera de los 50, los ‘greasers’. Para interpretar el papel de Dany Zuko fue escogido John Travolta, un actor en plena efervescencia tras haberse convertido en  el Tony Manero de Fiebre del Sábado Noche, con el que ganó un Globo de oro a mejor bailarín. Como Sandy Ross fue elegida Olivia Newton-John, una inglesa, australiana de adopción y con una sólida carrera como cantante, que incluía un álbum nº 1 en EEUU en 1975 y haber quedado cuarta en el festival de Eurovisión el año que ganó el grupo ABBA.

Uno de los logros menos reconocidos de esta película, a mi parecer, ha sido hacernos creibles unos protagonistas interpretando a adolescentes cuando su media de edad era bastante superior (Olivia contaba con 30 años, y el record lo bate Stockard Channing, la rebelde Rizzo ¡que tenía nada menos que 34!)

El resto es historia: nominación al Oscar como mejor canción (Hopelessly devoted to you), a los Globos de oro sus protagonistas principales y la pegadiza e inolvidable You’re the one that I want.

Anécdota destacable: el actor que interpreta Kenickie, el sempiterno amigo de Danny Zuko, Jeff Conaway, tristemente fallecido de una sobredosis en el 2011, se casó dos años después del rodaje del film con la hermana de la protagonista, la también actriz Rona Newton-John.

.

2. I DREAMED A DREAM. (Los miserables). 1985. 

No nos podemos resistir a incluir en esta selección uno de los musicales con mayor número de representaciones y el argumento más desgarrador, basado en la emocionante Les misérables firmada por Victor Hugo nada menos que en 1862.

La historia, más que conocida, se centra en el pobre diablo Jean Valjan, condenado a 19 años de cárcel por haber robado una hogaza de pan y cuya vida se centrará en huir de la cruel persecución a la que es sometido por el implacable inspector Javert en el París lleno de revueltas y pobreza previas a la popular rebelión de junio de 1832.

La partitura original llega a manos del todopoderoso productor Cameron MacKintosh (responsable de otros insignes musicales tales como Cats, Mary Poppins o El fantasma de la ópera). Las canciones originales de Alain Boublil fueron adaptadas a su famosa versión inglesa por la Royal Shakespeare Company. Tras una su estreno en Londres,  alabado por el público y no tanto por la crítica viajó a Broadway donde arrasó. Desde entonces su representación ha sido ininterrumpida, siendo el segundo musical con mayor permanencia en todo el mundo.

La última vuelta de tuerca al fenómeno llegó en el año 2012, cuando fue llevada al cine de la mano de Tom Hooper y con un reparto excepcional: Huck Jackman, Rusell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried, con la obtención de múltiples Globos de Oro para la película y sus protagonistas y el Oscar como mejor actriz de reparto para Hathaway.

.
3. OVER THE RAINBOW.  (El mago de Oz). 1939.

Un Victor Fleming en estado de gracia dirigiría en 1939 dos películas que han pasado a la historia, Lo que el viento se llevó y el musical El Mago de Oz. Esta cinta está basada en el libro infantil El maravilloso mago de Oz de Lyman Frank Baum. Sin embargo, son numerosos los estudios que se han dedicado a investigar y adjudicar otros significados no tan infantiles al cuento de Dorothy y sus amigos en la búsqueda de la Ciudad Esmeralda y el mago que les aporte corazón, coraje, cerebro y la posibilidad de volver a casa. Para algunos es una metáfora de la lucha política y económica de finales del siglo XIX, representando Kansas el estado agrícola endeudado y el camino de baldosas amarillas la promesa del oro.

La película obtuvo tres premios Oscar, por mejor música original, mejor canción (reconocida posteriormente como la mejor del siglo XX) y uno especial para su jovencísima protagonista, Judy Garland. Fue el principio de sus trabajos con la Metro Goldwyn Mayer y de su fatídico destino, otro muñeco roto de Hollywood, con un temprano consumo de anfetaminas para resistir los ritmos infernales de trabajo, algo que la llevaría a la drogadicción y al alcoholismo y agudizaría sus problemas mentales hasta que falleció con solo 47 años.

Siempre han sobrevolado rumores de maldición sobre la película debido a los diversos accidentes que acaecieron a sus protagonistas (quemaduras sufridas por la actriz que encarnaba a la Bruja del Oeste, el cambio de actor que interpretaba al Hombre de Hojalata por una gravísima hospitalización del primero debido al tóxico polvo de aluminio con el que le maquillaban, y al supuesto suicidio de uno de los bajitos actores que representaban a los munchkins). Esto último ha sido desmentido alegando que es una de las grullas que estaban en el plató, si bien sigue habiendo voces que aseguran que previa a la masterización, en el VHS original se ve claramente el cuerpo oscilante del extra en una de las escenas… El morbo está servido.

.
4. CHIM CHIM CHER-EE. (Mary Poppins). 1964.

Queremos también destacar la aportación Disney con una de sus películas más representativas, que acaba de cumplir medio siglo, fue pionera en mezclar realidad y animación y que, al contrario que la mayoría de casos, de la gran pantalla fue llevada a las tablas del teatro tras su éxito.

Eso sí, Walt Disney no lo tuvo nada fácil, 20 años le costó convencer a la escritora, P.L. Travers, para la adaptación, a la que por cierto, le disgustó bastante. Como resultado de sus encontronazos, le fue prohibido el acceso a los estudios y ni siquiera fue invitada al estreno.

Se encargaron de la música los hermanos Sherman, autores de las canciones más famosas de la factoría, tales como las del El libro de la selva, Merlín, La bruja novata o Chitty Chitty Bang Bang. En 2008 se les otorgó la Medalla Nacional, el más alto honor que el gobierno estadounidense concede a artistas.

La película consiguió 5 Oscar, incluido el de mejor actriz y mejor canción por Chim Chim Cher-ee. Julie Andrews, que despegó su carrera con esta cinta, a punto estuvo de no participar, pues se había barajado que lo protagonizara Bette Davis. El cambio de opinión de último momento se debió a que su reciente papel en ¿Qué fue de Baby Jane? era demasiado aterrador como para pasar a ser la dulce niñera. Sarcásticamente, Julie Andrews le dedicó su premio a Jack Warner, quien ese mismo año la rechazó para protagonizar My fair lady. Como curiosidad, el director de esta película, el gran Blake Edwards, se convertiría unos años más tarde en su marido.

.

5. PEGGY SUE GOT MARRIED. (Buddy). 1989.

Y cerramos este 5 canciones con un musical que nunca ha llegado a España pero que merece acercarlo. Se trata de un homenaje a Buddy Holly, uno de los cantantes más influyentes del rock and roll y al que un fatal accidente de avioneta cercenó su vida junto a la de otras dos promesas, Ritchie Valens y The Big Bopper. Ese triste 3 de febrero de 1959 es conocido como el día que la música murió, y llevó a Don McLean a componer como homenaje su obra maestra, American Pie.

Fue escrito por Alan Janes en 1988 y contó con el apoyo de Paul McCartney, quien posee los derechos de las canciones de Buddy. Estrenado un año más tarde, permaneció en el West End durante 12 años seguidos, cruzando el charco hasta Broadway y habiendo recorrido numerosos países como Canadá, Australia y Sudáfrica entre otros, recogiendo multitud de premios. Acaba de concluir una gira con motivo del 25 aniversario de su estreno.

El musical recorre la trayectoria vital y musical de este artista (y de otros contemporáneos) que, aunque fallecido con solo 23 años, dejó un legado de canciones maravillosas. Especialmente emotiva es la escena final, en la que en el centro del escenario, un foco ilumina una silla vacía en la que se muestra apoyada la inolvidable guitarra de su dueño.

.

Concha Gallén

SIGUENOS EN FACEBOOK: VELVETY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: