Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES y nueve bigotes

bigotes

De bigotes musicales va la cosa. Coincidiendo con la celebración anual de Movember (contracción en inglés de moustache y november), mes en el que se recaudan fondos para el cáncer testicular y de próstata y que mucha gente apoya dejándose crecer el bigote, desde Velvety nos unimos a la causa repasando algunos de los bigotes más memorables en el mundo del rock. Iconos musicales sólo reconocibles con esta muestra de pelo facial, que han pasado a la historia por méritos propios y que nos dan pie a seguir compartiendo buena música. Disfruten, la causa lo merece.

 

1. PRINCES OF THE UNIVERSE (Queen).1986

Primer bigote: el evidente. Y en este caso un bigote inmortal, por lo que supuso en la imagen de uno de los iconos del rock y porque la canción que hemos seleccionado pertenece a la banda sonora de Los inmortales, realizada por el grupo británico Queen. Una película que musicalmente se nutre del álbum A kind of magic (1986) y una épica canción, Princes of the universe, con sentencias como I am immortal / I have inside me blood of kings / I have no rival / No man can be my equal!, pasando por un videoclip en el que el propio director del film, Russell Mulcahy, recrea un duelo con espadas entre Christopher Lambert y Freddie Mercury. El tema, con unos arreglos espectaculares y una energía instrumental digna de elogio, cuenta con un Mercury haciendo una exhibición de poderío vocal a cada segundo. Quizás no es la mejor ni más representativa canción de Queen pero resume bastante bien el ideario del malogrado cantante y es una de sus canciones más personales.

.

2. (WE ARE) THE ROAD CREW (Motörhead).1980

Lemmy Kilmister, cantante de los británicos Motörhead, puede presumir de tener uno de los bigotes más atractivos de la escena rock. A lo Fumanchú y remarcando su imagen de tío duro. Lemmy escribió esta gran canción, perteneciente a su sexto trabajo, el indispensable Ace of Spades (1980), en tan sólo diez minutos y en el interior de un cuarto de baño del norte de Londres, buscando tranquilidad para su inspiración. Dedicada emotivamente a sus sufridos roadies, todo ese personal que trabaja detrás del escenario y no suele salir en los créditos. El tema es inapelable, una demostración de energía y poderío por parte de una de las bandas que mayor volumen imprime a sus directos. Lemmy hablaba también de su propia experiencia,  pues dio sus primeros pasos musicales como roadie de Jimi Hendrix, cuyo bigote  revisaremos en este post. Un pildorazo rock sin paliativos.

.

3. MACHO MAN (Village People).1978

Cuatro de los bigotes de nuestra lista están en este rompepistas de los ochenta que nos viene al pelo para mostrar la masculinidad del bigote. Los norteamericanos arrasaron en las listas con su debut discotequero; con una letra sugerente y llena de dobles sentidos que describía al hombre ideal en el mundo gay de la época: cuerpo musculoso, voz grave y prominente mandíbula. La descacharrante banda tomó su nombre del famoso barrio neoyorkino y jugaron desde el principio con los estereotipos homosexuales de la época: subían a los escenarios disfrazados de policía, de indio, de obrero de la construcción, de marinero, de motero y de cowboy, aunque siempre negaron que sus temas estuvieran dirigidos hacia este colectivo social. Lo que es innegable es que los bigotes les quedan la mar de bien y sus melodías y letras son intachables, no en vano han vendido más de cien millones de discos.

.

4. MY SWEET LORD (George Harrison).1970

Los cuatro Beatles tenían algo en común cuando en 1966 se reunieron para la grabación del imprescindible Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band : todos se habían dejado bigote (aunque Paul se lo afeitó poco después). George Harrison lo mantendría bastante tiempo, alternándolo con una tupida barba a lo Jesucristo, en lo que sería su imagen característica de los años setenta. Precisamente de 1970 es nuestra propuesta musical; del disco All thigs must pass (1970) el tema My sweet Lord fue el primer sencillo de su carrera en solitario, uno de sus mayores éxitos y una de las canciones más emblemáticas de su discografía. Un tema cercano al gospel en el que se alternan los Aleluya cristianos y los Hare Krishna hindúes, evidentemente influenciados por las motivaciones religiosas de George. Acusado de plagio del He’s so fine de The Chiffons, el ex beatle acabaría encontrando una fácil solución: comprar los derechos de ambos temas.

.

5. ALL ALONG THE WACHTOWER (Jimi Hendrix).1968

Y vamos con el último bigote de la lista. Uno de los mejores guitarristas de la historia lucía su icónico pelo facial como pocos. James Marshall Hendrix revolucionó también el mundo de las cinco cuerdas, primero como acompañante de Little Richard y después con una corta pero decisiva carrera en solitario. De su imprescindible Electric Ladyland (1968) extraemos posiblemente la mejor versión de la historia (la original la compuso Bob Dylan un año antes), un tema al que Hendrix le aporta un montón de matices y que incluso el propio Dylan interpretaría posteriormente de manera diferente, influenciado por el tratamiento que le había dado Jimi Hendrix. Un temazo se mire por donde se mire.There must be some kind of way out of here.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: