Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES de odio

hate

La pasada semana abordábamos el espinoso tema de las canciones de desamor y hemos comenzado ésta desnudando la hipocresía. En una quincena poco amorosa, desde VELVETY continuamos la senda centrándonos en canciones de odio. Aunque sabemos que es delgada la línea que separa el amor y el odio, en este caso, a ritmo de rock y punk, proponemos 5 CANCIONES que hablan sin tapujos de ese negativo sentimiento, que aunque tratemos de evitar, habita entre nosotros. Miles de opciones y miles de combinaciones posibles, pero estas son las nuestras. Tienen permiso para odiarlas o amarlas. You choose…

 

1. ALL YOU NEED IS HATE (The Delgados).2002

El cuarteto de Glasgow, que eligió su nombre como homenaje al famoso ciclista español, dedicó a esto de odiar el imprescindible álbum Hate (2002), en el que se encontraba esta joya del indie escocés. Letras que muestran amargura, tristeza y desesperanza a partes iguales y una idea general que sobrevuela el álbum: vivimos inmersos en el odio. All you need is hate ahonda en esa premisa, bajo capas de fina orquestación, una excelsa producción de Dave Friedmann y una melodía en la mejor línea de The Beatles (irónica respuesta a su All you need is love), subyace ese negativo sentimiento: El odio está en el aire / Venga, sentidlo como si no os importara. Aunque separados desde 2005 por la escasa repercusión de sus álbumes, sin duda es uno de los grupos que merece la pena rescatar del olvido.

.

2. EVERYTHING ABOUT YOU (Ugly Kid Joe).1991

La banda californiana Ugly Kid Joe, que triunfó a principios de los noventa con este pegadizo one hit wonder cargado de odio y mala leche, debe parte de su éxito a la todopoderosa MTV, que programó este vídeo hasta la saciedad, gracias al tirón del grunge, que vivía sus años dorados. Además una de las películas más descacharrantes de esa década, Wayne’s World, incluía este éxito en su excelente banda sonora. Perteneciente a su EP de debut, As ugly as they wanna be (1991), la canción es una retahíla de odios variados que confluyen en un aborrecimiento general hacia una sola persona y todo lo que le rodea: I get sick when I’m around, I can’t stand to be around, I hate everything about you. Rock duro con ascendencia grunge, lleno de desencanto adolescente y sentido del humor a raudales en un tema que llegó muy arriba en las listas de ventas de los dos lados del Atlántico. Sonido noventero para días de cabreo con el mundo.

.

3. PLATYPUS (I HATE YOU) (Green Day).1997

Nimrod (1997), uno de los mejores álbumes de la banda de punk californiana Green Day, contenía esta explícita canción en la que Billy Joe Armstong escupía su odio hace un crítico musical que había escrito un comentario desagradable sobre su álbum superventas Dookie (1994) Descarnada colección de epítetos para un destinatario que moriría de cáncer poco después. Dickhead, Fuckface, cock-smoking, mother-fucking, asshole, dirty twat, waste of semen, I hope you die. Todo esto y mucho más en dos minutos de aguerrido punk marca de la casa. Una gran canción, aunque no apta para oídos sensibles.

.

4. HATRED (A DUET) (The Kinks).1993

En su decepcionante álbum crepuscular, Phobia (1993), de hecho su último trabajo de estudio, la imprescindible banda británica The Kinks incluía una canción que sí merecía realmente la pena. Hatred (A duet) es un dueto a lo Pimpinela entre los hermanos Davies, ironizando sobre la relación amor-odio que siempre ha acompañado a sus carreras. Te empeñas en acusarme/ de conducir tu vida a la miseria/ pero si eso no es abusar de mí, ¿qué lo será?/ Quieres ser mi amigo, pero ya es demasiado tarde,/ mi cariño hacia ti se ha convertido en odio/…/ El odio es lo único que nos mantiene juntos/ El odio, el odio es lo único que dura eternamente. En un tono festivo, el odio fraternal transluce y los hermanos se despachan a gusto. Un gran tema, sin duda.

.

5. I HOPE YOU DIE (Bloodhound Gang).1999

Al igual que Green Day, el inclasificable grupo de Pennsylvania liderado por Jimmy Pop, también dedicó numerosos epítetos para mostrar sus odios en esta explícita canción que se puede encuadrar dentro de una corriente de temas que hablan de desear la muerte del prójimo de forma más o menos ocurrente. Bloodhound Gang siempre se han tomado con humor el mundo que les rodea y no tienen pelos en la lengua a la hora de manifestar sus fobias. En este caso I hope you die, perteneciente a su tercer trabajo Hooray for boobies (1999), muestra un amplio abanico de gente a la que quieren ver muerta, con un humorístico texto sin concesiones, plagado de referencias culturales y cinematográficas norteamericanas y slang por los cuatro costados. Un tema entre el punk y el rap que nos deja con una sonrisa sin remisión.

.

C.A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: