Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES de desamor

desamor

Las rupturas amorosas duelen. Y mucho. Pero más duele la sensación de que el amor se acabe y no podamos hacer nada. ¿Quién no ha vivido alguna vez esta situación? Miles de canciones han tratado desde siempre este espinoso tema y desde VELVETY aportamos nuestro granito de arena con nuestra propuesta semanal. 5 CANCIONES que van del desamor a la ruptura, pasando por el despecho y la indiferencia. Cocktail musical de sentimientos maltrechos y fina ironía sobre esto de ser abandonado por tu pareja, o por el amor… Ah, y sin recurrir a Taylor Swift y sus sonrojantes discos conceptuales sobre la ruptura. Disfruten, habrá para más posts seguro…

 

1. EVERYDAY I LOVE YOU LESS AND LESS (Kaiser Chiefs).2005

Adictivo tema compuesto por Ricky Wilson, líder de los británicos Kaiser Chiefs, para su álbum de debut Employement (2005) e inspirado en Mandy, una camarera con la que éste trabajó en un bar de Leeds. Segundo top 10 británico de la banda en ese año, que con su divertida propuesta basada en el sonido new wave y el punk de los setenta, consiguió unas excelentes críticas y muy aceptables ventas. En la canción hablan de ese triste momento en el que una parte de la pareja se da cuenta que está siendo controlada por la otra, I’m sick, I’m tired of staying in control, oh yes, I feel a rat upon a wheel. Cada frase que canta Ricky Wilson es digna de enmarcar, I can’t believe once you and me did sex, it makes me sick to think of you undressed, hasta llegar a la catarsis colectiva de furioso brit pop al grito de Stop telling me what to do! Pese a lo angustioso de la situación, el tema es generador de buen rollo al instante.

.

2. YOU’RE SO VAIN (Carly Simon).1972

Eres tan vanidoso que seguramente crees que esta canción trata sobre ti. Con esta premisa, la neoyorkina Carly Simon copó las listas de éxitos de 1972 y planteó uno de los misterios de la época, la identidad del narcisista amante objeto de la canción. Durante más de 40 años se ha especulado con varias ilustres ex parejas de la cantante; Warren Beatty, Mick Jagger, James Taylor, David Geffen, Kris KristoffersonCat Stevens han estado alguna vez en el centro de los rumores sin que Simon acabe finalmente señalando a alguno de ellos. Sea resquemor, desamor o despecho el motivo de la canción, originariamente nació como una balada folk a la que el productor Richard Berry dotó de un aire más rockero, convirtiéndola en uno de los mayores éxitos de Carly Simon, gracias también a los certeros dardos que pueblan todo el tema. Objeto de numerosas revisiones, una de las más inusuales es la versión de Marilyn Manson de 2012, que cuenta con el actor Johnny Depp en la batería y la guitarra principal. Vanidad para dar y tomar.

.

3. ECHO DE MENOS (Kiko Veneno).1992

No todo es despecho e ironía en el desamor, la conmovedora sinceridad del gran Kiko Veneno es una buena prueba de ello. De su obra maestra Échate un cantecito (1992), extraemos una de sus grandes canciones, tarareada hasta la saciedad en los últimos 20 años y una de las mejores letras que se han escrito en este país. Originariamente Kiko la escribió para la cantante Martirio, pero finalmente triunfó con su propia interpretación: Yo le puse la musiquilla, que la hice con un poco de vergüenza, porque es muy sencilla, con la escala con la que había triunfado Julio Iglesias. Pensé, como no es para mí… Pero sí lo fue. Una descripción a ritmo de rumbita de las cotidianidades de una pareja ya rota, llena de frases memorables: Lo mismo te echo de menos, lo mismo que antes te echaba de más (…) Si tu no te das cuenta de lo que vale, el mundo es una tontería si vas dejando que se escape lo que más querías. Lo dicho, una delicia.

.

4. GO YOUR OWN WAY (Fleetwood Mac).1977

Primer sencillo del excelente Rumours (1977), escrito por Lindsey Buckingham, el vocalista y guitarrista de la banda británica Fleetwood Mac, que relata la difícil separación de éste de su compañera de banda Stevie Nicks. Una de las canciones de ruptura más vendidas de la historia, con una honesta y explícita letra que demuestra cómo la tristeza y el dolor pueden motivar buena música, aunque en este caso también ayudaron el alcohol y las drogas. Casualmente en las sesiones de grabación, la otra pareja del grupo, John y Christine McVie, también estaban en proceso de separación, por lo que el tenso ambiente estaba más que garantizado. A pesar de todo esto y de las presiones de la compañía de discos para que sacaran cuanto antes su nuevo trabajo, el resultado fue uno de los álbumes más vendidos de la historia, con más de 40 millones de copias. Casi nada.

.

5. ME CAGO EN EL AMOR (Tonino Carotone).2000

El ex de la banda navarra Kojón Prieto y Los Huajolotes, peculiar grupo de rancheras folk en clave de humor, debutó en Italia con este explícito y descacharrante tema, perteneciente a Mondo Difficile (2000). Antonio de la Cuesta, antihéroe contemporáneo más conocido como Tonino Carotone, dio rienda suelta a su pasión por el país transalpino con una colección de canciones de clara influencia italiana, y una estética retro y decadente. Su gran hit en solitario es sin duda este Me cago en el amor, una canción en italo-castellano, de letra explícita a más no poder: Por qué voy a creer yo en el amor, si me abandona, si me traiciona cuando mejor estoy. Impagable sucesión de frases de despecho hacia eso que conocemos como amor, así en general. No eres tu, ni soy yo…es el amor…E’ un mondo difficile.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. 5 CANCIONES de odio | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: