Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES de Lou Reed

lou reed 2

Seguimos homenajeando al maestro neoyorkino Lou Reed en la semana del primer aniversario de su muerte. De la estela que dejó Perfect day el lunes llegamos al 5 CANCIONES semanal a ritmo de rock y nostalgia a partes iguales. Es inmenso el vacío que ha dejado uno de los artistas más singulares del pasado siglo. Cínico, beligerante, empático, un personaje irrepetible; desde VELVETY queremos seguir teniéndole presente por la ilimitada influencia que ha tenido en nuestras propias vidas. Dejando de lado la citada Perfect day, que desnudamos el lunes, nos encontramos ante otro ejercicio dolorosísimo de selección musical. Pero nos quedamos con 5 momentos personales, sobre todo de su primera época (3 temas de Transformer), en forma de canción. Que me perdonen Heroin, Rock’n’ roll, Sweet Jane, Femme fataleSunday morning, I’ll be your mirror, Dirty boulevard y otras ilustres amadas y no incluidas. Disfruten.

 

1. SATELLITE OF LOVE (1972)

Originariamente escrita para Loaded (1970), el último disco oficial de The Velvet Underground, cuando ya no estaban ni Nico, ni John Cale, ni el grupo estaba bajo el manto protector de Andy Warhol.  De hecho, en la reedición de 1997 del álbum podemos escuchar esa excelsa versión que finalmente fue incluida en su segundo trabajo en solitario, el imprescindible Transformer (1972), aunque con un tempo diferente y ligeras variaciones en la letra.

Producida por un David Bowie en estado de gracia, todos los coros y arreglos melódicos del tema son una delicia, incluyendo voces del propio Bowie y una inspirada guitarra de Mick Ronson. El maravilloso piano sobre el que se sustenta Satellite of love deslumbra con luz propia y emociona a cada nota. La letra tampoco tiene desperdicio: habla desde su cinismo del lanzamiento de un satélite por la televisión, en una especie de relato de ciencia-ficción sobre la infidelidad y el voyeurismo, un lamento explícito de lo que el propio Reed calificó como la peor clase de celos de una novia infiel. Infinitas versiones se han hecho de la canción, entre las que destacan las de Leo Sayer, U2, Eurythmics, incluso la actriz Milla Jovovich adaptó el tema para la película The Million Dollar Hotel, con Bono y The Edge de U2. Un tema inapelable.

.

2. PALE BLUE EYES (1969)

Sobrecogedora balada perteneciente al tercer álbum de The Velvet Underground, en la que Lou Reed, tras el abandono de John Cale de la banda, cambia de registro y saca su lado más romántico para dedicar la canción a Shelley Albin, un antiguo amor de la Universidad de Siracusa.  Un sencillo tema, casi una canción de cuna con un dulce melodía que, a diferencia de discos anteriores, no se centra en imágenes violentas o pasadas por el tamiz de las drogas. Eso sí, Lou admitiría años más tarde que la chica que le había inspirado el tema tenía en realidad hazel eyes (ojos color avellana). Azul claro o avellana, nos encontramos ante un impresionante ejercicio de estilo con frases tan bonitas como If I could make the world as pure, and strange as what I see. I’d put you in the mirror, I put in front of me. La canción ha sido objeto también de múltiples versiones, entre las que destacan las de R.E.M, Patti Smith, Hole, Edwyn Collins, The Killers o Metric, entre otras. Néctar.

.

3. WHO LOVES THE SUN (1970)

La sencillez hecha canción. ¿Qué importa la belleza del brillo del sol si tu ya no estás? Una amarga declaración sobre el amor perdido que Lou Reed incluyó en Loaded (1970), último trabajo oficial de la Velvet, y que tantos años después sigue emocionando. Cinismo y ternura de la mano en un tema en el que Lou comparte protagonismo con Doug Yule (sustituto de John Cale), voz principal de la canción. Cuando Loaded vió la luz, Sterling Morrison y Lou Reed ya habían abandonado la banda y cedido su responsabilidad al propio Yule, pero la impresionante colección de canciones del disco lo convirtieron, según la prensa especializada, en uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. ¿A quién le importa el sol que está brillando en estos momentos si no tenemos a Lou para recordárnoslo?. Emoción sin límites.

.

4. VICIOUS (1972)

Esta magistral canción arranca el álbum Transformer (1972) de la mejor manera posible. Parte de una idea que le propuso Andy Warhol tiempo atrás; el artista sugirió a Lou que escribiera una canción que dijera: vicioso, me golpeas con una flor, y dicho y hecho. Aderezado, además, por uno de los mejores riffs guitarreros que se recuerdan, gracias al talento de Mick Ronson, habitual colaborador de un David Bowie omnipresente en todo el disco como productor, arreglista y voz ocasional. Una muestra excepcional de glam rock que destila vicio por los cuatro costados y que encumbró aún más a un Lou Reed en un estado de forma compositiva insuperable. Oh baby you are so vicious…

.

5. WALK ON THE WILD SIDE (1972)

De recibo este paseo por el lado salvaje que Lou inmortalizó y convirtió en una de las mejores canciones de todos los tiempos. Basada en la gente que conoció años atrás en la Factory de Andy Warhol, documenta el lado sórdido del Nueva York de los setenta, hablando sin tapujos en primera persona de temas tabú como la transexualidad, la prostitución o las drogas. Una vez más, la excelsa producción de David Bowie destaca en cada detalle vocal o musical del tema, con una línea de bajo y un delicioso saxo que acompañan perfectamente el recitado de Lou Reed y unos coros del propio Bowie que quitan el hipo. El título de la canción es el mismo que el de una atrevida película sobre lesbianismo que había protagonizado Barbara Stanwyck en 1962. Un tema mayúsculo, lleno de matices, que refleja como pocos el momento y el lugar en el que fue creado y que, como un buen vino, ha madurado hasta convertirse en un gran reserva. Salud!

.

C.A

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: