Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES otoñales

otoño

Recién estrenado el otoño, dedicamos a esta melancólica estación nuestro 5 CANCIONES semanal. Cuanto más viejo me hago más importancia le doy a estos rituales estacionales y el ingrediente fundamental no puede faltar. Música otoñal pero no necesariamente cadenciosa para internarnos en la estación de las hojas secas, del sol que apenas calienta y de los paseos solitarios contemplando los tonos ocres del atardecer. Para completar nuestras canciones de hoy podemos recuperar sensaciones parecidas en dos posts anteriores. Disfruten.

verano
5 CANCIONES del fin del verano

september
5 CANCIONES sobre septiembre

.

 1. AUTUMN ALMANAC (The Kinks).1967

Una oda a los pequeños placeres cotidianos en la que el gran cirujano Ray Davies disecciona a la sociedad inglesa de finales de los sesenta con su excelsa pluma. Una de las grandes canciones del grupo londinense, incluida en el reverenciado Something else by The Kinks (1967) y basada en un jardinero jorobado del barrio de Ray, el tantas veces citado en sus canciones, Muxwell Hill. Toda una postal costumbrista y otoñal con una instrumentación cercana al music hall que hacen de este tema una auténtica delicia que se puede degustar una y otra vez para disfrutar de la estación otoñal. Néctar.

.

2. DEAD LEAVES AND THE DIRTY GROUND (The White Stripes).2002

Nada de suave melancolía otoñal. Rock bluesero y pantanoso, inspirado por una ruptura amorosa, es lo que nos traen Jack White y Meg White, viviendo un infierno sentimental y usando la caída de las hojas como metáfora del fin del amor. Crudo y sin concesiones ejercicio de estilo, incluido en el superventas White blood cells (2002), por parte de uno de los dúos de rock más importantes de este siglo. Ah, el videoclip lo dirigió el reputado Michael Gondry, otro motivo más para echarle un vistazo.

.

3. AUTUMN (Malcolm Middleton).2005

Amarga reflexión sobre la estación otoñal por parte de uno de los ex componentes del grupo escocés Arab Strap para su álbum en solitario Into the woods (2005) Delicada composición crepuscular e introspectiva donde Middleton culpa al otoño de todos los malos recuerdos y vivencias que le trae a la memoria: well Autumn fuck you for you have no reason, All my life you’ve been my favourite season, Well I’m sick of the memories and the messages you bring, Piss off you’re chucked I’m gonna go out with spring. Una emocionante canción para escuchar bajo la manta y alejar los viejos fantasmas del pasado.

.

4. HARVEST MOON (Neil Young).1992

La luna de la cosecha sirve al bueno de Neil Young como excusa para ofrecernos una de las canciones otoñales más adecuadas y un impecable ejercicio de estilo. Imposible no emocionarse ante un tema, perteneciente al álbum de mismo título, Harvest Moon (1992) donde el músico canadiense explora una de sus obsesiones, la luna (presente en hasta 28 canciones de Young) y regresa a sus raices folk y country que tantos éxitos le dieron en los setenta. Harvest moon es una bella composición en la que dos enamorados se reencuentran y bailan durante la luna llena de septiembre, antes de tener que volver a separarse. Sensibilidad en estado puro para una canción imprescindible.

.

5. EN OTOÑO (Surfin’ Bichos).1992

Desgarradora interpretación del otoño en base a una relación de pareja rota, por parte de uno de los referentes indiscutibles del indie patrio, Fernando Alfaro y sus Surfin’ Bichos. Perteneciente al imprescindible álbum Hermanos carnales (1992), donde Alfaro visita a sus demonios en pleno ataque de angustia vital y donde las metáforas inspiradas en hechos bíblicos se suceden. En este gran tema nos encontramos con las referencias al hombre que nace viejo y muere en el vientre de su madre, además de grandes frases como ahora mismo puedo escuchar cada latido de mi corazón como el ritmo de una canción que nunca empieza a sonar. Canción para horadar hasta el dolor en las heridas sentimentales. Un temazo.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: