Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES epistolares

Aunque está ya casi en desuso la sana costumbre de escribir cartas, sustituida por los emails y los whatsapps, hubo un tiempo no muy lejano en el que era el habitual medio de comunicación entre dos personas alejadas o con cosas que contarse. Muchos dramas y alegrías han surgido de las comunicaciones epistolares y el impacto de la llegada del cartero con correo nuevo es incomparable a la recepción de un email en nuestra bandeja de entrada. Desde Velvety homenajeamos esta forma de transmitirnos noticias y nuestro 5 CANCIONES semanal se centra, a ritmo de buen rock, en esta vetusta costumbre.

P.S. Disfrútenlas.

 

1. THE LETTER (The Box Tops).1967

Quizás la carta más célebre de la historia del pop. Escrita por Wayne Carson, y popularizada por los Box Tops de Alex Chilton, que por entonces contaba con sólo 16 años, esta es quizás una de las composiciones más célebres de los sesenta. La letra ilustra la carta adecuada que llega en el momento justo y que es capaz de cambiar la vida de alguien. Con innumerables versiones posteriores, incluyendo a Joe Cocker, The Beach Boys o Bob Marley, esta carta emociona a cada segundo por su calidad y su poso nostálgico, y todo ello en menos de dos minutos. Néctar.

.

2. THE BALLAD OF CHASEY LAIN (Bloodhound Gang).1999

Descacharrante serie de cartas escritas por un fan a su estrella del porno favorita. En las misivas, además de presentarle a sus padres, el obsesivo seguidor de Chasey Lain le hace partícipe de todas las cosas que quiere hacer con ella,  subiendo el tono según avanza la historia. Los peculiares punkrockeros de Pensilvania, liderados por Jimmy Pop, nos ponen una estúpida sonrisa en la cara con su colección de versos, a cual más gamberro y sin concesión alguna. Perteneciente a su superventas Hooray for Boobies (1999), la melodía de la canción está inspirada en el Sea of sin de la banda favorita de Jimmy, Depeche Mode. Una pasada.

.

3. PLEASE MR. POSTMAN (The Beatles).1963

Aunque se trata más de una súplica al cartero que de una carta propiamente dicha, esta bella canción, escrita originariamente para The Marvelettes en 1961 y popularizada también por The Beatles dos años después, entra por pleno derecho en nuestras canciones epistolares al reflejar el sentimiento de angustia por la falta de noticias de la persona querida. En este caso el cartero es instado a buscar la carta que no llega del novio que está en la guerra. La versión de los de Liverpool se incluyó en su segundo álbum, With The Beatles (1963), con la voz de John Lennon llevando la batuta. Un clásico.

.

4. DEAR GOD (XTC).1986

Polémica canción en forma de carta a Dios que cuestiona su existencia sin tapujos,  con una letra explícita a más no poder. En un principio, Dear God, escrita por el carismático Andy Partridge, no iba a ser incluida dentro del imprescindible álbum Skylarking (1986), pero gracias a la acción de varios DJ’s que habían escuchado el material del disco antes que este saliera a la venta, éste decidió añadirla. El escándalo que provocó la letra hizo que muchas emisoras de radio no la pincharan y multitud de tiendas de discos se negaran a vender el álbum por temor a los sectores más conservadores y a los fanáticos religiosos. Creencias aparte, se trata de una bella canción, aderezada por un emocionante videoclip, y con unos versos llenos de matices que no dejarán indiferente a nadie.

.

5, LA ÚLTIMA CARTA (Los Cucas).1999

Esta es la última carta que voy a escribirte, desapareceré y podrás ser libre. Con esta declaración de intenciones comienzan los gaditanos su incisiva misiva de desamor, incluida en su segundo álbum, El ser humano es raro (1999), y que llegó a vender más de cien mil copias. Pop rock fresco y deudor de Los Rodriguez, con una letra de calidad que, no obstante, tuvo sus detractores, acusando al grupo de comercial e insulso. Quizás un one hit wonder, pero sin duda es una gran canción.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. DESNUDANDO LA MÚSICA: Los ‘hasta siempre’ del 2015 | velvety
  2. 5 CANCIONES sobre ciencia | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: