Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES idiotas

idiota

Saquemos todos el idiota que llevamos dentro. Introduzcámonos en un mundo idiota por unos minutos sin complejos y dejémonos llevar por nuestras cinco canciones de esta semana a ritmo de buen rock, funk, rap y punk. Sonidos desenfadados para nuestra propuesta musical, más idiota que de costumbre. Disfrútenlos sin prejuicios, la idiotez es sana en su justa medida.

 

1. Idiota (LOS RONALDOS).1994

Veinte años hace ya de ¡Idiota! (1994), el quinto álbum de Coque Malla y compañía, en el que exploraban otros ritmos y descolocaban un poco a los fans rockeros de la banda. A ritmo de funk y hip hop, Los Ronaldos seguían en la estela de ofrecer temas pegadizos y desenfadados, pero con un toque más bailongo de lo habitual. El título de la canción está dedicado a cada uno de nosotros, es para cantarla frente al espejo, afirmaba el bueno de Coque tras presentar el disco, producido por el propio grupo y Alejo Stivel. Un tema simple pero efectivo y uno de los últimos éxitos que grabó la imprescindible banda madrileña.

.

2. Los idiotas (CALLE 13).2014

En su reciente álbum Multi viral (2014), los raperos portorriqueños René Pérez ‘Residente’ y Eduardo Cabra ‘Visitante’ enlazan sentencias inapelables sin parar para hacernos pensar sobre la condición de la idiotez, en una peculiar canción llena de guiños hacia la política y la situación social en general. Un acierto en toda regla que nos hace reírnos de nosotros mismos y observar el mundo idiota que nos rodea. O mejor hacernos los idiotas y no enterarnos de lo que sucede ahí fuera…

.

3. American idiot (GREEN DAY).2004

No quiero ser un idiota americano, no quiero una nación controlada por los medios, ¿puedes oír el sonido de la histeria? Con esta incendiaria premisa, Billie Joe Armstrong y los suyos abren el álbum conceptual de mismo título que, hasta la fecha, ha vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo. Letra explícita y crítica a más no poder por parte de este imprescindible grupo punk que, en esta ocasión, crearon una curiosa ópera rock con reminiscencias a The Who y llena de matices. American idiot es algo más que una canción, es una declaración de intenciones sobre la idiotización a la que se somete a la población estadounidense. Casi nada.

.

4. Jack the idiot dunce (THE KINKS).1975

Otra ópera rock. Y ésta de la mano de la fina pluma de uno de los grandes. Ray Davies, en plena efervescencia creativa en los setenta, se sacó de la manga un bonito álbum conceptual sobre los días de colegio, Schoolboys in disgrace (1975) con toneladas de ironía y canciones que se degustan de un bocado. Jack the idiot dunce, con su ritmo irresistible, quizás es una de las canciones más bizarras del imprescindible grupo londinense, una obra menor pero que te deja con una sonrisa permanente. Un colegio y un idiota; sí, ese que siempre hemos tenido como compañero alguna vez, pero en este caso un idiota con un don: Jack acabará siendo admirado por su peculiar baile. Como la vida misma, vaya.

.

5. Idiota (HUECCO).2006

Perteneciente al debut del artista cacereño, Huecco (2006), tras su paso por Sugarless, la banda metalera en la que comenzó a andar. Uno de los abanderados del mestizaje musical en este país en la última década y autor de interesantes letras reivindicativas, aunque con tantos detractores como seguidores. Rock rumbero, reggae, algo de hip hop y mucha pasión son las armas de este artista que, en Idiota, baja de revoluciones y se pone algo pesimista cantándole al desamor. Fusión idiota, con perdón.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Comentario en 5 CANCIONES idiotas

  1. Buen tema

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: