Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES silenciosas

silencio

Shhh. Es momento de desconectarnos y librarnos de molestos estímulos para poder apreciar el silencio en todo su esplendor. No hablaremos de canciones tranquilas que inciten a la quietud sino de composiciones en torno a la grandeza de ese estado maravilloso en el que parece que el mundo se detiene. Obviando a John Cage y su silencioso 4’33 proponemos algunos sonidos clásicos, rockeros y tecno ochentero para demostrar que el silencio es una forma de comunicación más que desgraciadamente apreciamos poco en este mundo ruidoso en el que nos ha tocado vivir. Disfruten de nuestras cinco propuestas silenciosas.

 

1. ENJOY THE SILENCE (Depeche Mode).1990

Segundo sencillo del imprescindible Violator (1990) de la banda inglesa que supone una auténtica oda al silencio. Todo lo que quiero, Todo lo que necesito, Está aquí en mis manos, Las palabras son tan innecesarias, Ellas sólo pueden hacer daño. Martin Gore resume en sus versos una relación de pareja en la que lo único que importan son los sentimientos y pensamientos, por lo que el silencio resulta el estado ideal. Aunque originariamente la canción era una balada minimalista con un órgano, Alan Wilder propuso acelerarla e introducirle otro ritmo, además de la voz de David Gahan. El resultado: uno de los mayores éxitos de Depeche Mode y un himno de los noventa sin fecha de caducidad. Enorme.

.

2. THE SOUND OF SILENCE (Simon & Garfunkel).1966

Otro tema que surgió de una simple versión acústica que el dúo neoyorkino incluyó en su primer álbum Wednesday morning, 3 AM (1964), inspirada por el asesinato de Kennedy meses atrás, y que paso bastante desapercibida. Regrabada para el disco de mismo título, The sound of silence (1966), por Tom Wison, quien había producido el primer álbum de Paul y Art, se agregaron guitarras eléctricas, teclados, bajo y batería y fue publicada como single. No tardó mucho tiempo en ser número uno y convertirse en uno de los emblemas de esta pareja de artistas, vendiendo más de 5 millones de discos. Con una melodía de inspiración andina y una letra que emociona a cada segundo es, además, uno de los temas más versionados de la historia.

.

3. SILENCE IS GOLDEN (The Tremeloes).1967

Aunque escrita originalmente en 1964 por la banda estadounidense The Four Seasons como cara B de su éxito Rag doll, fue vuelta a grabar y editada como sencillo por los británicos The Tremeloes, que la llevaron al primer puesto de las listas tres años después. El origen de la letra es una inscripción suiza que decía: La palabra es plata, el silencio es oro y que inspiró esta composición, que estimula el silencio y que emociona sin remedio. Curiosamente uno de los miembros de la banda, ‘Chip’ Hawkes es el padre de otro artista que llegó al número uno en 1991 con The one and only, el inefable Chesney Hawkes y su rubio imposible.

.

4. ATMOSPHERE (Joy Division).1980

Oscura interpretación del silencio por parte de uno de los genios malditos de los ochenta, el malogrado Ian Curtis, que no pudo disfrutar del éxito de este gran tema y, curiosamente, pasó desapercibido hasta su relanzamiento ocho años después. Un tema ideal para funerales; en el año 2000 fue votada como mejor canción del milenio por parte de los oyentes del programa de radio de John Peel en la BBC y fue el tema elegido por el propio Peel para que sonara después de anunciar la muerte de Curtis en 1980. Una canción subyugante con un inquietante videoclip realizado en 1988 por el reputado Anton Corbijn. Grande.

.

5. HUSH (Deep Purple).1968

Aullidos y duras guitarras para evocar el silencio y poder escuchar la llamada de la persona amada. Los británicos incluyeron este bombazo en su disco de debut Shades of Deep Purple (1968), y se dieron a conocer en EEUU. Aunque en su país natal no tuvo demasiada repercusión, ni siquiera al regrabarla veinte años después, Hush (silencio) es por méritos propios una de las mejores canciones de la banda y cuenta con numerosas versiones posteriores. La más destacable, la del grupo londinense Kula Shaker, que en 1991, en una clave más psicodélica, la llevó hasta el segundo puesto de las listas inglesas, mucho más lejos de lo que habían llegado Deep Purple. Un gran tema.

.

C.A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: