Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES para escaparse

viaje

Inmersos ya en la época veraniega nada mejor que afilar nuestros ipods y viajar con la música puesta. Vacaciones por gusto o escapadas de nuestra realidad cotidiana; todo es posible gracias a los sonidos que proponemos esta semana desde Velvety. Rock de calidad, clásicos imperecederos  y algo de tecno pop aunados para ofrecernos una vía de escape de la rutina y sobrellevar la canícula veraniega. Disfruten de nuestras 5 CANCIONES.

 

1. THE PASSENGER (Iggy Pop).1977

Serpenteando con el ferrocarril a través de Berlín, Iggy Pop captó como pocos la atmósfera mágica de una ciudad por la noche. Basada en un poema de Jim Morrison, con la fiereza del propio Iggy, y las segundas voces de David Bowie, no podía salir un mal resultado. The passenger, incluida en su debut Lust for Life (1977), es una canción redonda se mire por donde se mire y una inspiración para el espíritu nómada de los marginados punk. Un tema que evoca a la escapada sin remedio y que empezó a encumbrar a un gran artista. Imprescindible.

.

2. END OF THE LINE (The Traveling Wilburys).1988

Un viaje en tren como metáfora del paso del tiempo hasta llegar a la última estación es lo que proponían los inigualables Traveling Wilburys, una de las mejores agrupaciones de talentos que ha dado la música. Para su álbum de debut, The Traveling Wilburys vol.1 (1988), George Harrison, Jeff Lynne, Tom Petty y Roy Orbison van turnando sus voces en este tema, apoyados por los coros del ausente Bob Dylan, el último componente de esta superbanda. Una maravillosa canción entre el rock y el folk con un ritmo que se va acelerando y con una letra que bien merece la pena escuchar. La nota triste sin duda fue la muerte de Orbison pocos días antes del lanzamiento del tema como single; el recuerdo permanece en el videoclip, con la imagen de una guitarra sobre una mecedora junto a una foto del bueno de Roy, coincidiendo con los pasajes en que aparece su voz. Emocionante.

.

3. BORN TO BE WILD (Steppenwolf).1968

Una de las letras más recordadas del rock se abre paso en esta indispensable canción, precursora del heavy metal y pasto de karaokes de medio mundo. Get your motor runnin’, head out on the highway, looking for adventure in whatever comes our way. Escapar de la cotidiana vida y conducir una moto con el viento pegándote en la cara es un sueño al alcance de algunos privilegiados. Steppenwolf, canadienses de ascendencia alemana, retrataron esa sensación en la banda sonora de la película Easy Rider, estrenada al año siguiente. Un bombazo para un grupo que no duró muchos años pero que creó uno de los himnos más reconocibles de la música moderna.

.

4. KASHMIR (Led Zeppelin).1975

Definida por el propio Robert Plant como la canción definitiva de Led Zeppelin, esta magistral y extensa composición de los británicos está inspirada en los viajes de Plant y Jimmy Page por el sur de Marruecos y el Sahara (Kashmir -Cachemira en español- está situada mucho más al este, entre la India y Pakistán) Una de sus canciones más redondas, quizás por la utilización de músicos ajenos a la banda y que hizo triunfar a su sexto álbum de estudio, Physical Graffiti (1975) Un perfecto lugar para escaparse es la excusa para este despliegue de riffs guitarreros, hipnóticas cuerdas y los mejores aullidos de Plant que se recuerdan. Una obra maestra.

.

5. VIAJE A LOS SUEÑOS POLARES (Family).1993

Cuando pesen demasiado el trabajo, la rutina y la vida en la ciudad, ¿qué mejor idea que un viaje infinito para olvidar los problemas? Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea, componentes de uno de los mejores grupos que ha dado el panorama español, hicieron ese viaje infinito a ritmo de techno pop de altísima calidad y nos ofrecieron una canción sublime, llena de poesía y que se agarra sin remedio a nuestro yo más emocional. Perteneciente a Un soplo en el corazón (1993), su único e imprescindible disco, el tema nos traslada a un mundo ajeno pero más apetecible que en el que vivimos. Sin ningún tipo de promoción de su trabajo, la calidad de éste provocó que la influencia de Family en decenas de grupos posteriores fuera indiscutible, Viaje a los sueños polares incluso ha dado nombre a un popular programa musical de radio. Néctar.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. DESNUDANDO LA MÚSICA: Led Zeppelin, un vicio confesable | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: