Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES de alto voltaje

alto voltaje

De alta tensión musical va la cosa. De música eléctrica que habla de electricidad en el sentido amplio de la palabra. Electrificados escribimos ante canciones que nos ponen todos los pelos de punta y nos revitalizan cuerpo y alma. Rock, synth pop e himnos disco aunados en un cóctel irresistible de sonidos, patrocinados hoy por Endesa. Disfruten de las propuestas.

.

1. DANGER! HIGH VOLTAGE (Electric Six).2003

Aunque había sido grabada en 2001, esta descacharrante canción fue regrabada en 2003, con la ayuda en las voces de Jack White, para su debut Fire (2003) y llegó al segundo puesto de las listas inglesas ese mismo año. Los de Detroit metieron en una batidora pinceladas de garaje, punk y música disco para conformar una irresistible canción y un rompepistas en toda regla. Dick Valentine, perfecto en su papel de frontman, vocifera junto a White como si no hubiera un mañana: Fire in the disco! Fire in the Taco Bell! Electricidad en estado puro, macarrismo y chulería a partes iguales en un impecable ejercicio musical de buen rollo que no puede dejar indiferente. Temazo.

.

2. HIGH VOLTAGE (AC/DC).1976

Incluida en el primer álbum internacional de la banda australiana, de mismo título, High voltage (1976), un trabajo que roza la perfección y donde no sobra nada. Adrenalina en estado puro por parte de un Angus Young que enloquece con sus riffs de guitarra, arropado por la estridencia vocal de un provocador Bon Scott, dando forma a una perfecta canción hard rock. Más descarga de alto voltaje sin control por parte de uno de los grupos más eléctricos que ha dado el rock and roll. Indispensable.

.

3. 9 VOLT (Man or Astroman?).1996

Partiendo de la base de que estos frikis de Alabama aseguraban ser extraterrestres cuya nave impactó contra la Tierra y montaron una banda para poder infiltrarse entre los seres humanos, nada de lo que digamos puede tomarse muy en serio. Además, en directo, lucen trajes espaciales y actúan rodeados de televisores y aparatos eléctricos por doquier. Pero Man or Astroman? son un original grupo surf rock que tienen en su haber algunas grandes canciones. 9 volt es un ejemplo, y aunque el potencial eléctrico del título nos parezca insuficiente, nos encontramos ante una canción mayúscula. Puro ritmo desenfrenado para una lengua de 9 voltios que hace de las suyas en un tema con una letra marciana.

.

4. ELECTRICITY (OMD).1979

Sencillo debut de la banda inglesa Orchestral Manoeuvres in the Dark, que aunque no triunfó comercialmente, es uno de sus temas más conocidos. Dejamos por un momento de un lado el rock y nos centramos en el synth pop magistral de este grupo, autores de infinidad de singles comerciales en los años ochenta. Influida, según su autor, por los pioneros alemanes Kraftwerk y su Radioactivity, de hecho era la música que escuchaban a los 16 años y que les llevó a escribir Electricity. Paul Humphreys, uno de los líderes de la banda junto a Andy McCluskey, además estudió electrónica, lo que explica la fascinación del grupo por la electricidad. Una canción redonda con una melodía imposible de obviar.

.

5. ABRACADABRA (LA BOLA DE CRISTAL) (Alaska).1984

Culombios, vatios, voltios y amperios popularizados a principios de los ochenta en nuestro país por una primeriza Alaska, que creó uno de los himnos más reconocibles de aquellos años. De hecho fue su primer single en solitario, adaptado para el exitoso programa La Bola de Cristal. Originalmente la canción fue compuesta por José María Cano para Mecano e interpretada por Ana Torroja bajo el título de Me non parlez vous français. La electricidad aquí se palpa desde los pelos de la artista hasta las alusiones constantes en la letra, en la que una bola de cristal nos cautiva sin remedio. ¿Qué tiene esa bola que a todo el mundo le mola?

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: