Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre gatos

billy

Semana gatuna en VELVETY. Nuestro más sincero homenaje a esos seres peludos que nos acompañan y generalmente viven bastante mejor que nosotros. Gatos que han protagonizado infinidad de canciones y algunas películas, sobre todo infantiles, memorables. Desde rockabilly de calidad a rock alternativo de los noventa pasando por buen jazz, enloquecido ska y pop ochentero inapelable. Nuestra gatuna propuesta de esta semana está servida. Disfruten.

 

1. STRAY CAT STRUT (Stray Cats).1981

Los reyes del psychobilly debutaron en los primeros ochenta con esta magistral canción, que llegó al número 3 del Billboard norteamericano y que revitalizó un estilo que pedía a gritos una actualización. Brian Setzer y los suyos, que triunfaron a ambos lados del Atlántico, convirtieron este tema en uno de sus estandartes melódicos gracias a su irresistible ritmo y a su magnífico sólo de guitarra, marca de la casa. Un gato callejero un tanto rebelde pero con mucho estilo protagoniza esta muestra del mejor rockabilly que se puede escuchar. Absolutamente recomendables.

.

2. KITTY (The Presidents of the United States of America).1995

Basada en la propia experiencia de Chris Ballew, cantante del peculiar grupo de Seattle, que compartió piso con amigos en Boston pero también con un gato bastante díscolo, amante de las salidas nocturnas. Incluida en el debut homónimo de la banda, Kitty fue el tercer single en ver la luz y ayudó a impulsar el álbum de los Presidentes hasta cotas que ni ellos mismos imaginaban. Su mayor curiosidad, los instrumentos utilizados: guitarra y bajo modificados y convertidos en guitbass y basitar. Enloquecida oda gatuna de un grupo entretenidísimo.

.

3. THE LOVECATS (The Cure).1983

A pesar de que la canción no habla estrictamente de gatos sino de un pacto de suicidio entre amantes, me he decidido a incluirla en esta selección por tres razones: los pararalelismos que hace Robert Smith con el mundo gatuno, la influencia que supuso para el cantante la lectura de The Vivisector (1970), un libro en el que se palpa la crueldad con los felinos y la vulnerabilidad de éstos, y principalmente porque es una gozada de canción. Jazz contemporáneo en la búsqueda de la canción pop perfecta. Primer tema de los británicos en llegar al top 10 en Inglaterra, concretamente al número 7. Un acierto más de uno de los grupos más importantes de los ochenta.

.

4. EVERYBODY WANTS TO BE A CAT (The Aristocats B.S.O).1970

Los felinos interpretando el jazz como pocos, o cómo unos gatos callejeros con alma jazzistica ponen patas arriba al vecindario con su ritmo sin igual. Mi película favorita de Disney contenía esta joya protagonizada por los gatos arrabaleros, que a la postre son los que entendían de música. Interpretada por el actor y músico Scatman Crothers junto a otras voces gatunas. Una escena final para ver una y mil veces, en la que es imposible no mover los pies y esbozar una sonrisa. Puro ritmo.

.

5. GATO LÓPEZ (Ska P).1996

Uno de los símbolos de la banda de ska vallecana, que esta vez aparece no sólo en la portada del disco, sino que protagoniza su propia canción. Un gato con atributos humanos y buen gusto, muy buen gusto musical. Perteneciente a su exitoso segundo trabajo El vals del obrero (1996), López es un gato ska que resiste todas las embestidas de la sociedad capitalista en esta descacharrante canción. Irresistible ritmo por parte de una banda que en este 2014 hace ya sus 20 añitos. Sigue sigue síguelo, resiste López!

.

Texto y fotografía: CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. 5 CANCIONES sobre perros | velvety
  2. DESNUDANDO LA MÚSICA: Brian Setzer, talento rock bajo el tupé | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: