Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES telefónicas

blondie

De teléfonos va la cosa. Uno de los inventos más venerados de la historia de la humanidad y uno de los que más transformaciones ha sufrido. Musicalmente hablando, la evolución también ha sido enorme desde que el teléfono era una rareza solo para privilegiados hasta los tiempos actuales, en que se ha convertido en uno de los artilugios imprescindibles en nuestras vidas. Montones de canciones han reflejado variopintas conversaciones tras el auricular, llenas de alegrías y decepciones a la par que malestares varios por no recibir la ansiada llamada. Nosotros nos quedamos con 5 temazos que plasman en tres minutos la grandeza de sus intérpretes y hablamos de teléfonos que han cumplido ya más de treinta años.

.

1. HANGING ON THE TELEPHONE (Blondie).1978

Una de las canciones más populares sobre el teléfono, escrita por Jack Lee en 1976 para The Nerves (donde compartía protagonismo con Paul Collins, más tarde líder de The Beat). Blondie reinterpretó maravillosamente la canción en su propia clave para su imprescindible álbum Parallel lines (1978) y se convirtió en uno de sus primeros éxitos. Desde el sonido inicial, de un teléfono británico, Deborah Harry hace suya la canción, dotándole de una energía extra y mostrando todo su potencial vocal, que tantos éxitos le traería después. Podríamos haber elegido para esta selección también Call me, otra demostración de desparpajo de la neoyorkina, pero disfrutaremos de momento con Hanging on the telephone, una de las mejores canciones de los setenta. Colgados del teléfono nos quedamos.

.

2. TELEPHONE LINE (Electric Light Orchestra).1976

Deliciosa balada de uno de los grupos imprescindibles de los setenta y los ochenta. Una de las canciones clásicas del repertorio de la banda británica perteneciente a su disco A new world record (1976). Son destacables los finos arreglos orquestales y la calidad de su letra; llena de frases memorables, recrea una amarga conversación con el contestador de la mujer amada. La voz de Jeff Lynne conmueve sin remedio en este homenaje al teléfono en forma de desahogo.

.

3. YOU’VE GOT MY NUMBER (WHY DON’T YOU USE IT) (The Undertones).1979

Los hermanos John y Damian O’Neill, todavía en edad adolescente, junto a la inconfundible voz de Feargal Sharkey, se sacaron de la manga un puñado de buenísimas canciones que revisitaban el pop de los 60 y el estallido punk de bandas como los Ramones, los Buzzcocks o los Sex Pistols. Uno de sus primeros éxitos, You’ve got my number, es una poderosa canción que los norirlandeses  nunca perdonaban en su repertorio, a medio camino entre el pop y el punk y que, a modo de súplica, habla de desesperación ante la ausencia de la ansiada llamada. Un temazo más de otro grupo imprescindible. Why don’t you ring my number now?

.

4. PARTY LINE (The Kinks).1966

Otra soberbia muestra del gran talento de Ray Davies y los suyos. Perteneciente a uno de los mejores trabajos de los londinenses, Face to face (1966), la canción también comienza con un teléfono británico sonando y dando paso a la peculiar voz de Davies. Un acierto compositivo lleno de ironía y frescura, además de un irresistible ritmo sesentero. Recomendable 100%.

.

5. CHANTILLY LACE (The Big Bopper).1958

Y nos vamos hasta la década de los cincuenta para rescatar la última canción de la lista. Jiles Perry Richardson, más conocido como The Big Bopper, tuvo varios grandes éxitos en estos años antes de morir en un accidente de avioneta junto a Richie Valens y Buddy Holly en 1959, el día que murió la música. El tejano destila desparpajo y frescura en este clásico con teléfono en ristre y su inconfundible risa inundando la canción. Imposible no mover los pies al ritmo de este magistral rock and roll.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: