Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre la adolescencia

adolescencia

Multitud de bandas han abordado esos años que van desde la niñez hasta la juventud de muy diversas maneras. Visiones generacionales de un periodo de cambios vitales que todos hemos pasado. Inocencia, rebeldía, angustia y curiosidad aderezadas con hormonas y agitadas en una coctelera, con la música como denominador común. Evitaremos los sabios consejos de aventajadas alumnas del mainstream actual como Katy Perry o Taylor Swift, cuyas letras tratan de definir lo que es un adolescente en el siglo XXI y sonrojan a cada línea. Nosotros nos centraremos en propuestas más clásicas y contundentes en nuestro 5 CANCIONES de esta semana. Disfrútenlas con mesura.

.

1. TEENAGE KICKS (The Undertones).1978

Un auténtico himno punk descubierto en 1978 por el reputado DJ y productor John Peel,  que siempre afirmó que era su canción favorita de todos los tiempos. De hecho, pidió que la frase que abre la canción, Teenage dreams so hard to beat (Sueños adolescentes tan difícil de superar), fuera esculpida en su lápida. Un respaldo que le valio a The Undertones un contrato con la discográfica Sire y el trampolín necesario para impulsar su carrera. Teenage kicks, single de debut de los de Derry, resumía el momento de urgencia adolescente que vivían estos aventajados norirlandeses, uno de los grandes grupos salidos de las Islas, hace ya cuatro décadas. Su compositor, el guitarrista John O’Neill, siempre ha mantenido que no era una canción tan buena, pero que su interpretación en el estudio sí: teníamos la edad adecuada en el momento justo para sacar toda fuerza de la voz de Feargal Sharkey y la urgencia y la energía de las guitarras y la batería. A pesar de la calidad indiscutible de la canción, en nuestra opinión, solo alcanzó el puesto 31 en las listas inglesas (en las estadounidenses no llegó a aparecer) pero ha resistido la prueba del tiempo como pocas, capturando la esencia del momento y convirtiéndose en un clásico instantáneo. Get teenage kicks right through the night!!

.

2. SWEET LITTLE SIXTEEN (Chuck Berry).1958

Uno de los reyes absolutos del rock and roll  llegó hasta el segundo puesto de las listas norteamericanas con este clásico, reinterpretado, versionado y plagiado en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos, el archiconocido Surfin’ USA de los Beach Boys tiene prácticamente la misma melodía que la de Chuck Berry, aunque en un principio se acreditó a los californianos liderados por Brian Wilson. Tras la pertinente demanda, Murry Wilson, padre de Brian, decidió acreditar al cantante de Missouri como coautor de la canción, sin que se enterase su hijo, quien llegó a decir que tardó 25 años en saber que estaba compartiendo los derechos de autor con Berry. Sweet little sixteen describe a una chica a la que le encanta el rock y, al cumplir los 16, pide como regalo a sus padres que le dejen ir a un concierto. Simpleza argumental e infeccioso ritmo para una de las mejores canciones rocanroleras de todos los tiempos, sin duda.

.

3. TEENAGE HEAD (Flamin’ Groovies).1971

Perteneciente al tercer álbum de los de San Francisco, y coincidente en su salida con el Sticky Fingers de los Rolling Stones, el propio Mick Jagger expresaría que habían perdido la batalla reinterpretando el blues frente a Cyril Jordan y los suyos. Los Flamin’ Groovies bebían de las mismas fuentes negras que los Stones, pero aportando un exquisito poso de psicodelia y espíritu garajero, hasta el punto que idearon una fórmula fundamental para entender la posterior génesis del power pop y el punk. El caso es que Teenage Head es un clásico por los cuatro costados, con una armónica omnipresente que quita el hipo, un deje vocal a lo Howlin’ Wolf y unos riffs guitarreros que son puro néctar. La letra merece un capítulo aparte: brutal retrato de la mente de un adolescente, soy un monstruo adolescente, nacido y alimentado en California, mitad niño y mitad hombre / mitad en la tierra, mitad en el mar / Tengo una mujer / es mi reina bailarina del instituto / es mi mujer / es una máquina de amor adolescente. Una pasada.

.

4. FLUORESCENT ADOLESCENT  (Arctic Monkeys).2007

Una bonita y emotiva canción en la que se evoca la adolescencia desde la madurez. Escrita por Alex Turner, líder de los británicos Arctic Monkeys, junto a su ex novia Johanna Bennett rememorando sus años de escuela con acidez e ironía mientras disfrutaban de unas vacaciones por el Mediterráneo. Fue el segundo single de su gran trabajo Favourite worst nightmare (2007) y una de las mejores canciones del grupo británico, aunque nunca llegara al primer puesto de las listas (se quedó en el quinto la semana de su lanzamiento) Un medio tiempo delicioso que deja en el cuerpo un poso nostálgico (nothing seems as pretty as the past though) y que dan ganas de escucharla una y otra vez, acompañado por un impactante videoclip dirigido por Richard Ayoade, conocido por su papel de Maurice Moss en la hilarante comedia británica The It Crowd. Calidad indiscutible.

.

5. PARA TI (Paraíso).1980

En los albores de la Movida madrileña se gestó este imprescindible himno generacional, una de las primeras canciones pop que salieron de aquellos años de infinita creatividad. Fernando Márquez tras su salida de Kaka de Luxe, Carlos Berlanga y un jovencísimo Mario Gil (actualmente en Un Pingüino en mi Ascensor), entre otros, hablaron de adolescencia sin rubor retratando la convulsa sociedad postfranquista que les había tocado vivir. Para ti es una de las grandes canciones españolas de los 80, con una letra para diseccionar, llena de emociones y guiños y que casi cuatro décadas después sigue poniendo los pelos de punta. Para ti, que sólo tienes 15 años cumplidos. Un clásico para quitarnos todos los prejuicios de encima.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 Comentarios en 5 CANCIONES sobre la adolescencia

  1. Cesar!!! Qué recuerdos la canción de Paraíso…. me traslada directamente al txamizo… en los veranos de Elciego!!!!! Ufffff!!! qué nostalgia!!!!!!!! jajajajajajaja!!!! Besos!!!

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. DESNUDANDO LA MÚSICA: Chuck Berry, el catalizador del rock. | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: