Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre el futuro

future

El futuro ha llegado hoy, aunque estas líneas serán ya pasado cuando las esté leyendo. Este incierto concepto siempre ha sido tópico de multitud de canciones en la que los artistas han sacado la bola de cristal y se han puesto a elucubrar. Optimistas, esperanzadoras, realistas, pesimistas, desesperadas; pero todas hablando de lo que ocurrirá cuando el tiempo pase. El miedo y la esperanza evidentemente influyen en nuestra anticipación de lo que ocurrirá. Pasen y vean, pero no se queden mucho rato, lo justo para que el futuro se convierta en presente. Disfrútenlas.

 

1. THE FUTURE (Leonard Cohen).1992

The future is murder. Ésta es la conclusión a la que llegó el imprescindible cantautor canadiense en su décimo álbum de estudio, The future (1992). Su visión apocalíptica del futuro desde la perspectiva judeocristiana plantea un caos en todos los niveles; things are gonna slide in all directions, recita Cohen con su voz única y subyugante en un tema con una soberbia letra llena de matices. Musicalmente es otro himno sin paliativos aderezado por coros gospel y un ritmo irresistible que acompaña toda la canción. Como curiosidad decir que fue el último tema grabado por el canadiense de forma analógica y que la actriz Rebecca de Mornay, compañera sentimental del artista en esa época, participó en la producción de tan excelsa canción. Nectar.

.

2. THE FUTURE’S SO BRIGHT (I GOTTA WEAR SHADES) (Timbuk 3).1986

El extinto grupo de Wisconsin formado por el matrimonio entre Pat MacDonald y Barbara K. MacDonald auguró un brillante futuro en su principal hit, única canción del grupo que consiguió colarse en las listas de éxitos. Hablaban de un futuro de tal brillo que hacía necesario el uso de gafas de sol para disfrutarlo. Nos encontramos ante un optimista canto al devenir de las cosas, aunque en el caso de este peculiar grupo el futuro no fue tan brillante como predecían. Una entretenida canción a medio camino entre el country y la new wave donde todo lo pasado siempre fue peor.

.

3. THE UNIVERSAL (Blur).1995

Una de las grandes canciones de los británicos y que triunfó sobradamente en los noventa, ayudando a definir las líneas maestras del britpop. Perteneciente al cuarto disco de la banda, el superventas The Great Escape (1995), la canción augura un desalentador futuro próximo, que en palabras de Damon Albarn ya ha sido vendido. Muy destacable el videoclip que acompaña a la canción, un homenaje en toda regla a La naranja mecánica con Damon al más puro estilo Alex DeLarge. Una crítica a la sociedad de consumo y a la superficialidad de nuestros tiempos.

.

4. THE FUTURE IS NOW (The Offspring).2012

Los californianos, con su inconfundible raca raca guitarrero, plantaron cara al futuro hace escasos años para abrir su último trabajo Days go by (2012). Aunque la canción no fue siquiera single del álbum, es una buena muestra del estado de forma de uno de los grupos que revitalizaron el punk rock hace dos décadas. Con los ingredientes que les llevaron a la fama en el pasado, Dexter Holland, Noodles y compañía han llegado al futuro sin darse cuenta y con la misma propuesta artística bajo el brazo. A mi me siguen electrizando y poniendo las pilas en los momentos bajos. ¿Qué más se le puede pedir al futuro?

.

5. GOD SAVE THE QUEEN (Sex Pistols).1977

Llegamos al final de la lista sin mucho futuro. Es más, según Johnny Rotten, sin nada de futuro. La controvertida canción de los precursores del punk en Inglaterra incendió las listas de ventas por su polémica letra y llegó a ser prohibida en las emisoras de radio por la presión popular y porque se creía que era un ataque directo a la reina. Rotten lo aclaró en su momento: No se escribe una canción como esta porque odies a los ingleses sino porque los amas y estás cansado de que los maltraten, en clara referencia a la situación de la clase obrera. Con proclamas como When there’s no future how can there be sin y la famosa There’s no future in England’s dreaming dejaban muy clara su visión del futuro en el país que les había tocado vivir La frase No future se convertiría en un himno emblemático para el movimiento punk y reflejo de la situación de desencanto de cierto sector de la población. Una pasada.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: