Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES de grupos escoceses

escocia

Esta semana toca viajar. Nuestro destino es uno los lugares más apetecibles de Europa por infinidad de motivos, aunque nos quedaremos exclusivamente con las razones musicales, que son bastantes. Escocia, en proporción a su tamaño, no debería tener una importante contribución en cuanto a bandas de rock pero la realidad es bien distinta: montones de grupos importantes han salido de tan bello país. Desde los 80, con Simple Minds, Texas o The Jesus & Mary Chain, los 90 con Primal Scream, Teenage Fanclub, Mogwai, Travis o The Delgados a grupos más actuales como Franz Ferdinand, Belle & Sebastian, The View o The Fratellis. Nuestra selección de 5 CANCIONES es muy dolorosa una vez más por lo que se queda fuera…ainnn. Disfrútenlas.

 

1. THE DARK OF THE MATINÉE (Franz Ferdinand).2004

Uno de los mejores debuts del rock reciente vino de la mano del carismático Alex Kapranos y los suyos. Desde Glasgow, los chicos de Franz Ferdinand revitalizaron la escena musical, de capa caída tras los gloriosos 90 en las islas británicas, con una propuesta musical irresistible. Afiladas guitarras, memorables estribillos y un puñado de buenísimas canciones en el haber de estos aventajados escoceses. The Dark of the matinee pertenece al citado debut y contiene todos los ingredientes que han hecho de ellos una de las bandas más importantes del momento. Puro néctar.

.

2. APRIL SKIES (The Jesus & Mary Chain).1987

Finalizando abril, esta canción nos viene al pelo para ilustrar la carrera de uno de los grupos más influyentes de los 80 y los 90, con un impresionante legado en forma de grandes canciones de rock guitarrero alternativo. Los hermanos Reid, padrinos del shoegaze y capaces de lograr un muro de sonido único con sus guitarras, lograron la casi unanimidad entre público y crítica y dejaron para la posteridad varios trabajos insuperables. De su segundo disco, Darklands (1987) rescatamos esta enorme canción donde nada sobra y que ha envejecido divinamente. Un buen motivo para visitar la vieja Escocia.

.

3. ANOTHER SUNNY DAY (Belle & Sebastian).2006

Stuart Murdoch, uno de los tipos más encantadores del espectro musical, además es un gran compositor y, con la ayuda de una banda de virtuosos músicos, ha conseguido crear una de las propuestas más interesantes venida de las Islas en las dos últimas décadas. Canciones de pura orfebrería musical llenas de sentimientos y de grandes melodías. La que hoy recordamos, de su disco The life pursuit (2006), endulza los corazones más aguerridos y genera buen rollo por doquier. De regalo una bonita animación hecha especialmente para esta canción.

.

4. ROCKS (Primal Scream).1994

Bobby Gillespie, el inquieto ex batería de The Jesus & Mary Chain, rompió todas las pistas en 1991 con su aclamado Screamadelica. La propuesta dance rock de los de Glasgow caló hondo en unos años en que este estilo musical triunfaba en Reino Unido con grupos como Happy Mondays o The Stone Roses. Los escoceses Primal Scream dieron un giro estilístico en 1994 con Give out but don’t give up, un álbum con varias gemas rockeras influenciadas por el sonido de The Rolling Stones o The Faces. Una de ellas es este Rocks, irresistible desde los compases iniciales a golpe de batería y con un ritmo machacón imposible de obviar. Una gran canción.

.

5. WHAT YOU DO TO ME (Teenage Fanclub).1991

Reverenciados en medio mundo por su facilidad para crear armonías con sus guitarras y sus voces y la democratización en las labores de composición de sus canciones. Norman Blake, Gerard Love y Raymond McGinley se reparten el trabajo en esta excelente banda escocesa. De su tercer álbum, Bandwagonesque (1991), repleto de pequeñas joyas armónicas de poco más de dos minutos, recordamos una bellísima canción que, a pesar de su sencillez, emociona a cada nota. ¿O quizás es por eso mismo? Un gran grupo con una amplia discografía a la que no le falta nada,  siempre en permanente búsqueda de la canción pop perfecta.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: