Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES de novelas

Alta fidelidad

Música y literatura siempre han ido de la mano en perfecta armonía. La influencia que han tenido la una sobre la otra ha sido notoria a través de los años y el gusto musical del escritor ha quedado patente en ocasiones mediante las canciones que ilustran sus obras. En este caso, no nos referiremos a los temas basados en novelas sino a las que aparecen en dichos trabajos, donde se pueden descubrir las preferencias musicales de escritores tan reputados como Nick Hornby, Haruki Murakami o Bret Easton Ellis. En posteriores posts ilustraremos algunos de los otros casos que comento: canciones o álbumes enteros basados en conocidísimas novelas, cuentos o poesías de autores como Orwell, Brontë o Poe, por poner algunos ejemplos. Os dejo con las 5 CANCIONES de hoy, donde conviven el rock y el soul con clásicos intemporales y unas pinceladas de pop, eso si, con sabor a buena literatura. Disfruten.

.

1. NORWEGIAN WOOD (The Beatles).1965,de la novela Tokio Blues (Haruki Murakami)

Perteneciente al otoñal Rubber Soul (1965) de The Beatles y escrita por John Lennon, esta genial canción aparece repetidas veces en la maravillosa novela Tokio Blues, del perenne aspirante al Nobel, el japonés Haruki Murakami. Precisamente la temática de la pérdida de la juventud y el amor aparece tanto en el libro como en el disco, donde la melancolía es la tónica predominante. Como curiosidad decir que fue una de las primeras canciones occidentales en incluir un instrumento hindú, en este caso un sitar, de la mano del maestro George Harrison, acompañado por la guitarra de Lennon,

.

2. LET’S GET IT ON (Marvin Gaye).1973,de la novela Alta fidelidad (Nick Hornby)

El rey de las listas y uno de los escritores rock más importantes no podía faltar en nuestra sección 5 CANCIONES, el británico Nick Hornby es por derecho propio uno de los precursores de tan sana  costumbre de listar todo lo habido y por haber. En esta ocasión, en una de sus novelas más conocidas, Alta fidelidad, su alter ego Rob Fleming  hace sus correspondientes listas de mejores singles y discos de la historia. En ambas lidera la particular clasificación Marvin Gaye con su inmortal Let’s get it on, un tremendo tema soul con sello de la Motown que se convirtió en el mayor éxito del artista norteamericano. Su explicita letra ayudo, además, a alimentar la imagen de icono sexual de Marvin.

 

3. HEROIN (The Velvet Underground).1967, de la novela Trainspotting (Irvine Welsh)

Aunque esta estremecedora canción de la Velvet Underground pertenece a su debut del año 1967, Renton, el protagonista narrador de la novela prefiere la versión en directo de Lou Reed en solitario. Canción explícita y desgarradora, como el libro de Irvine Welsh, en el que no cabe lo políticamente correcto y se trata el tema de las drogas con una naturalidad pasmosa. Acompañada por una discreta viola, la canción llega a su climax gradualmente, como el efecto de la heroína, desembocando en un tramo final absolútamente enloquecido. Frases como Heroína sé mi muerte, La heroína es mi esposa y mi vida porque una dosis en mi vena llega a un centro en mi cabeza y entónces estoy mejor que muerto resumen perfectamente el espíritu de la canción….y de la novela. Imprescindibles.

.

4. TRY A LITTLE TENDERNESS (The Commitments).1991, de la novela The Commitments (Roddy Doyle)

La entretenidísima novela del irlandés Roddy Doyle se puede leer una y otra vez sin caer en el aburrimiento, por la sinceridad de sus personajes. Con la música pasa lo mismo; nos encontramos ante docenas de clásicos del soul reinterpretados por la banda de ficción The Commitments con garra y pasión. Los trece componentes del grupo, todos desempleados, luchan con ahinco por obtener un contrato discográfico y nos ofrecen momentos impagables, como la interpretación del enorme tema de Otis Redding, una de las grandes canciones soul de todos los tiempos, Try a little tenderness.

.

5. THE POWER OF LOVE (Huey Lewis & The News).1985 , de la novela American Psycho (Bret Easton Ellis)

El protagonista de la aclamada novela de Bret Easton Ellis, Patrick Bateman, es un misógino magnate de Wall Street, asesino y violador, pero además un terrible crítico discográfico. Descacharrantes son sus revisiones de discos de Whitney Houston, Peter Gabriel y Huey Lewis & The News, donde se declara fan absoluto de los sonidos ochenteros más previsibles. En este caso recuperamos uno de los hits del artista neoyorkino, autor de montones de canciones que llegaron a lo alto de las listas. The Power of love, además de permanecer dos semanas en lo más alto, ha sido incluída en varias conocidas bandas sonoras, de hecho el videoclip que ofrecemos contiene imágenes de la megaconocida Regreso al Futuro.

.

C.A

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. 5 CANCIONES basadas en libros | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: