Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES de ‘crooners’

crooners

La denominación  crooner se aplica a ciertos cantantes masculinos, generalmente de voz grave, que interpretan canciones tradicionales o pop standards, generalmente acompañados de una Big Band u orquesta. Aunque el término originariamente se aplicaba de forma peyorativa en EE.UU, desde los años 20 ha dado una lista interminable de grandes voces que han pasado a la historia por méritos propios. Aqui nos quedaremos, como siempre, con cinco artistas de varias épocas que tienen algo en común: elegancia y una manera especial de transmitir sus canciones. Anudémonos las corbatas y planchemos el traje…la ocasión lo merece.

.

1. I’VE GOT YOU UNDER MY SKIN (Frank Sinatra).1956

De recibo es empezar por el más grande, no el primero, pero sí el que más lejos ha llevado el concepto crooner. Blue eyes es sinónimo de elegancia, de grandeza, de Nueva York en todos los poros de la piel. En esta ocasión versiona un clásico de Cole Porter de 1936, que ya había interpretado en la radio en 1946 y engrandece su mito con una irreprochable canción que emociona a cada nota. Su cálida voz y su capacidad para llenar los escenarios con su sóla presencia hacen el resto. Imprescindible.

.

2. DELILAH (Tom Jones).1968

Sir Thomas John Woodward, más conocido como Tom Jones popularizó esta emocionante canción escrita por Les Reed, Barry Mason y Whittingham Sylvan en 1968, cuando su carrera en solitario comenzaba a emerger y ya iba camino de convertirse en un magnífico crooner. El tigre de Gales, con su particular y caudalosa voz, narra esta dramática historia sobre un amante despechado que comete un crimen pasional y que contiene algún verso tan explícito como She stood there laughing / I felt the knife in my hand and she laughed no more. Aunque el origen está en  los Sansón y Dalila bíblicos, el argumento no puede ser más actual. Desgarradora.

.

3. YOU’RE SUCH A GOOD LOOKING WOMAN (Joe Dolan).1970

El soberbio cantante irlandés, fallecido hace siete años, era una de los artistas más importantes que ha dado su país, con presencia constante en las listas de éxitos de varias décadas. Su juguetón chorro de voz, con tendencia constante al falsete, sumado a su soltura sobre los escenarios ayudaron en la carrera de este inquieto intérprete que, en 1970, llegó al cuarto puesto de las listas con este impresionante ejercicio de buen rollo. Una canción para sonreir y bailar al mismo tiempo.

.

4. DOWN ON THE STREET (Adam Green).

Dentro del mundo indie también es posible encontrar ejemplos de crooner, desde Nick Cave a Morrissey   pasando por el ex Moldy Peaches  Adam Green. No esperemos encontrar un crooner al uso con elegante traje y corbata, ni la experiencia contrastada de otros artistas. Navegando entre el indie folk y la canción popular, el norteamericano se desenvuelve con soltura y mucho desparpajo,  dando muestras de actitud…mucha. A sus 33 años lleva ya una decena de trabajos a sus espaldas y ha visitado los escenarios de medio mundo. Este es un ejemplo del maravilloso álbum  Gemstones (2005)

.

5. EL HOMBRE DE NEGRO (Loquillo)

Nuestro particular  hombre de negro homenajeó a Johnny Cash en este insuperable ejercicio de estilo que definió un nuevo Loquillo tras su etapa con Los Trogloditas. Su inconfundible voz, su portentosa presencia, su elegancia y su buen gusto musical quedan patentes en cada nueva composición de El Loco, y en este caso, acompañado de sus amigos Enrique Bunbury, Andrés Calamaro y Jaime Urrutia, pone voz a la reivindicación de la injusticia. Yo canto esta canción, ¿qué puedes hacer tu? Sin duda, nuestro crooner por excelencia.

)

.

C.A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: