Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre Mandela

Nelson Mandela.

Esta semana no podíamos menos que dedicarle nuestra sección a una de las figuras más importantes de la historia, símbolo de la lucha por la libertad, la igualdad y la esperanza y que nos dejó el pasado viernes a los 95 años. Nelson Mandela fue inspirador para multitud de artistas en todo el mundo y protagonista de miles de sentidos homenajes en forma de música. Aqui van 5 canciones que honraron la vida de este imprescindible personaje a lo largo de su vida.

.

1. Free Nelson Mandela (THE SPECIALS).1984

A ritmo de ska e interpretado por unos de los grupos precursores del género en Reino Unido, más concretamente por su cantante Jerry Dammers, éste pegadizo tema llegó al número 9 en las listas cuando Madiba llevaba ya más de 20 años en la carcel. Producida por Elvis Costello, la canción se mueve a ritmo de celebración con un alegre estribillo, aunque el mensaje es claro: His body abused but his mind still free.

.

2. Mandela day (SIMPLE MINDS).1989

Perteneciente a uno de sus mejores álbumes, Street fighting years (1989), este redondo tema habla de esperanza y positividad: The tears are flowing wipe them from your face I can feel this heartbeat moving deep inside. Escrita para el concierto homenaje por el 70 cumpleaños de Mandela fue otra gran muestra de solidaridad para el entónces todavía encarcelado lider africano.

.

3.Asimbonanga (JOHNNY CLEGG & SAVUKA).1987

Otro sentido homenaje a Madiba de la mano del Zulú blanco cuando todavía estaba en prisión, aunque tuvo la suerte de interpretarla en directo junto a él en 1999. La letra de la canción tiene partes en inglés y otras en zulú. Desde el título (We haven’t seen him) todo es bastante explícito en este tema de uno de los instrumentistas africanos más importantes. Como curiosidad decir que el bueno de Johnny se acompañaba de músicos de diferentes razas en pleno apartheid. Valentía

.

4. Free now (TRACY CHAPMAN).1987

Poco antes de llegar al número 1 con su álbum homónimo, Tracy Chapman (1988), la cantante norteamericana ya había escrito su propia canción protesta para el 70 cumpleaños de Mandela. La letra lo dice todo, no puede ser más explícita y bella a la vez: Soon must come the day/ When the righteous have their way/ Unjustly tried are free/And people live in peace I say/ Give the man release/ Go on and set your conscience free/ Right the wrongs you made/ Even a fool can have his day. ¿Utopía?

.

5. Ordinary love (U2).2013

Recién estrenada canción para el biopic de Mandela, Long walk to freedom, que verá la luz a principios de 2014 y que habla del amor como fuerza para cambiar el mundo. A través de metáforas con la naturaleza resalta la importancia del amor en la vida cotidiana. We cannot reach any higher if we can’t deal with ordinary love. Casi tres años despúes de su último material inédito los irlandeses reaparecen con un bonito tema en un importante momento de la historia. Emocionante.

C.A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: