5 CANCIONES sobre la luna
Sin profundizar en el carácter misterioso, evocador y poético del satélite natural de nuestro planeta nos encontramos ante uno de los temas más inspiradores de la música en general y del rock en particular. Saquemos nuestro telescopio musical y disfrutemos de estos cinco grandes momentos entre aullido y aullido.
1. The Killing moon (ECHO & THE BUNNYMEN).1984
Una de las grandes joyas de la música de las últimas décadas. Declarada por el propio autor, Ian McCulloch, como la más bella composición del mundo, a este genial bocazas no le falta parte de razón. Disfrutada en un sinfín de películas y series, se trata de una canción pop perfecta, sin pero alguno. Sobrecogimiento en cada escucha.
2. Moonlight shadow (MIKE OLDFIELD).1983
Sin duda el tema más popular del multiinstrumentista británico Mike Oldfield, sustentado por la maravillosa voz de la escocesa Maggie Reilly. Tras su apariencia blandita e infantil oculta una agria historia; el propio Mike declaró que podría estar inspirada en la muerte de John Lennon. Un clásico pop.
3. The whole of the moon (THE WATERBOYS).1985
Uno de los primeros éxitos de los de Mike Scott y Karl Wallinger era esta otra gema del pop. Sobresaliente composición en todos los aspectos, encumbró a la banda al Olimpo de grandes grupos de los ochenta. Escrita en un hotel de Nueva York, reúne todos los ingredientes de la banda: épica, intensidad y calidad compositiva, mucha calidad.
4. Bad moon rising (CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL).1969
Una de las primeras canciones que hablaba del influjo de la luna salió del talento compositivo de John Fogerty y los suyos. En tono apocalíptico, pero llena de humor negro, Fogerty se inspiró en la película The devil and Daniel Webster, concretamente en la aparición de un huracán. El tema ocupó rápidamente los primeros puestos de las listas de ventas (Número dos en USA y número uno en Gran Bretaña) y ha sido objeto de múltiples revisiones por parte de otros artistas.
5. Marquee moon (TELEVISION).1977
Los neoyorquinos Television tienen el honor de haber sido uno de los grupos más reputados e influyentes de su época y su obra maestra Marquee Moon (1977) uno de los discos de rock más importantes de todos los tiempos. Entre el punk y el art rock, Tom Verlaine y Richard Lloyd juegan con sus guitarras hasta conseguir un sonido único. Néctar.
C.A
jajaj…dudaba entre muchas más…pero ésta…ésta….
Me gustaMe gusta
Falta un clásico imprescindible.
Me gustaMe gusta