Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES de ciudades

nueva york

Esta semana nos acompañan algunas de las ciudades que encierran una historia, que inspiraron a multitud de artistas y cuyas canciones han quedado ligadas para siempre a estas urbes. Todas son majestuosas peros llenas de vida en su interior y dan para varios discos conceptuales. Nos quedamos con este pequeño tour por las imprescindibles.

 

1. London calling (THE CLASH).1979

Esta canción, influenciada por el accidente de un reactor nuclear en Pennsylvania en marzo de ese mismo año, fue escrita por Joe Strummer y tuvo un éxito mayúsculo en todo el mundo, encumbrando a su disco London calling (1979) a los primeros puestos de ventas en muchos países. Directa, sin concesiones, sin artificios…así eran The Clash, y esta una de sus canciones fundamentales.

 

2. New York, New York (FRANK SINATRA).1980

Quiero despertar en la ciudad que nunca duerme y sentirme el rey de la colina, en la cima del éxito. La Gran Manzana no pudo tener mejor homenaje que este emocionante tema escrito en 1977 por John Kander y Fred Ebb para la película New York ,New York de Martin Scorsese, aunque popularizado tres años más tarde por La Voz. Su letra entusiasta no deja lugar a dudas, es en Nueva York donde quiero triunfar. Subyugante.

 

3. Barcelona (PLASTISCINES).2009

Mis francesas favoritas confirmaron en su segundo álbum, About love (2009), que no eran flor de un día. Sin la inmediatez y la frescura que tenía su disco de debut el segundo trabajo poseía sin embargo grandes canciones como esta. Toda una oda a la ciudad catalana, con un videoclip muy poderoso visualmente y con los guitarrazos imprescindibles de estas cuatro parisinas.

 

4. Vienna (ULTRAVOX).1980

Guitarras, batería y sintetizador en perfecta armonía para una canción sobresaliente. Eran los 80 y la new wave estaba en pleno apogeo con bandas como Ultravox, que acababa de cambiar de líder, con Midge Ure tomando la batuta del combo. El videoclip está inspirado en la película El tercer hombre, y fue dirigido por Russell Mulcahy, director de clips tan emblemáticos como Video killed the radio star, de The Buggles. Una delicia.

 

5. Madrid (ORNAMENTO Y DELITO).2009

Hay un murmullo en el centro del desierto, es Madrid. Y desde el centro de la península nos avisan estos vascos de la margen izquierda del Nervión. En la capital solo hay putas y cocheros. Así es Madrid, según este retrato descarnado de la ciudad compuesto por un grupo como ésta ciudad, hecho a pedazos de un sitio y de otro. Incomoda pero genial al mismo tiempo.

 

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

5 Comentarios en 5 CANCIONES de ciudades

  1. A mi viva las plasticines

    Me gusta

  2. Me uno a Carlos en la reivindicación de las capitales de provincia, con esta canción protesta.
    Si le dicen a Angus Young y sus muchachos que les iban versionear así, se hacen modistillas.

    Me gusta

  3. Del Nervíon a una de las ciudades que tampoco duermen, del olor a hierro al hierro de la ciudad, pura vivencia.

    Me gusta

  4. jajaja…a ti si que se te ve el plumero!!!…Obras Públikas!!

    Me gusta

  5. Mi añadido, ja, ja…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: